El reto de la integración en Gandia
La Cátedra “Joan Noguera” revela que el 23,5% de la población de la ciudad es extranjera, con presencia notable de colombianos, marroquíes y búlgaros
Los centros escolares de Gandia han registrado un incremento notable de alumnos procedentes del extranjero en los últimos años
Gandia
Lo de Gandia como “crisol de culturas”, cada vez más deja de ser una metáfora literaria para pasar a tener un sentido pleno. Para muestra, una de las principales conclusiones que arroja el informe “Diversidad demográfica, reflejo de la Gandia del presente”, en el que se constata que el 23,5% de la población residente en la ciudad es de origen extrajero, con una presencia notable de ciudadanos procedentes de Colombia, Marruecos y Bulgaria; “lo que plantea retos en materia de cohesión e inclusión”.
Se trata de un apunte más del estudio elaborado por la Cátedra de Pensamiento Territorial “Joan Noguera”, que consolida su Observatorio Territorial con nuevos datos sobre demografía, turismo y medio ambiente en Gandia.
Esta Cátedra, impulsada por la Universitat de València y el Ayuntamiento de Gandia, ha publicado el tercer número de su “newsletter trimestral”, un instrumento que recoge y analiza datos socioeconómicos, ambientales y territoriales de Gandia para ofrecer una visión completa y actualizada de la realidad local.
Además de este asunto demográfico, en esta edición correspondiente al tercer trimestre de 2025, el boletín centra su atención en otros grandes ejes temáticos, como el de ámbito económico. En este sentido, el Observatorio constata que Gandia continúa aumentando su oferta de alojamientos turísticos, con un crecimiento del 49% entre 1996 y 2022, y una previsión de incremento gracias a nuevos hoteles y instalaciones en tramitación. Los apartamentos turísticos continúan siendo el tipo de alojamiento predominante, y todavía representan cerca del 63% de las plazas totales.
Medio Ambiente
En cuanto al territorio, la publicación dedica un apartado en la red de espacios naturales protegidos, que ocupa el 30% del término municipal. Destacan el Paraje Natural Municipal del Parpalló-Borrell, el Marjal de la Safor, la Playa de la Ahuir y el Paisaje Protegido del Serpis, que configuran un mosaico de ecosistemas de gran valor ecológico y paisajístico.
Desde la Cátedra se destaca que el objetivo del proyecto es “convertir los datos en conocimiento útil para la planificación y la gestión municipal”, fortaleciendo la colaboración entre la Universitat de València y el Ayuntamiento de Gandia.