Sociedad

La Confederación Hidrográfica del Júcar dice que había datos antes de la DANA para no "improvisar a las 5"

Así lo ha señalado durante su comparecencia en el Senado el jefe de área del Sistema Automático de Información Hidrológica, Ignacio Valero

El jefe de área del Servicio del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Ignacio Valero Garcés, en su comparecencia en el Senado / - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

València

El jefe de área del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Ignacio Valero, ha sostenido ante la comisión de investigación de la dana en el Senado que, con todos los avisos que hubo durante las horas previas, "empezar a improvisar a las cinco de la tarde es complicado", en referencia al momento en que se reunió el CECOPI el día de la tragedia.

"No soy un experto en protección civil, pero lo que dice (el protocolo) es que la clave está en la planificación con la predicción. Evidentemente, cuando tienes ya todos esos avisos, empezar a improvisar a las cinco de la tarde es complicado. Es mi opinión", ha afirmado tras repasar los datos que recopiló y que hizo públicos la Confederación el 29 de octubre.

A su juicio, el SAIH "es un sistema robusto" que ese día "hizo una gran labor". "Tanto la gente como el sistema", ha añadido.

Valero ha indicado que durante la reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado) se supo que Emergencias había "dejado fuera" del primer aviso Es-Alert a las comarcas de l'Horta Sud y la Ribera Baixa, y que los asistentes lo hicieron notar "por desesperación".

También ha confirmado, "porque ya se hizo público", que hubo varios "recesos para tomar decisiones" en los que la Confederación y el resto de organismos intervinieron "poco o muy poco", pero se llevaron "las manos a la cabeza" cuando tuvieron conocimiento del retraso en avisar a la población.

Valero, ingeniero de Caminos, ha explicado que la función del SAIH es "coger los datos en campo, validarlos y mostrarlos en la web". Se mandan avisos automáticos de lluvia cuando se rebasan los 30 mm en una hora y 50 mm en cuatro horas. Los avisos de caudales se envían a los servicios de emergencia, una vez validados por los técnicos de sala.

El experto ha apuntado que el día 24 de octubre de 2024 la Agencia Estatal de Meteorología ya preveía una dana en la zona de Levante, "pero no se tenía claro dónde". Mientras que en Cataluña se convocó una reunión el 25 "en previsión de...", Valero ha dicho que convocar en Valencia al CECOPI a las 5 de la tarde del día 29 no le pareció "lo normal".

"Que coincida una alerta roja meteorológica con una alerta hidrológica, cientos de avisos, todo lo que se estaba viendo en la radiotelevisión valenciana, evidentemente era algo extraordinario, se veía ya desde la mañana", ha indicado, tras reiterar que "había mucha información".

"El plan de inundaciones se tiene que poner en marcha antes, con la predicción, con la preemergencia, y así viene en el Plan de Inundaciones de la Generalitat. Luego, con la alerta hidrológica lo que hay que hacer es intervenir, meter más medios", ha destacado.

Valero ha mantenido un tenso intercambio con el senador popular Jaume Llorens, que ha intentado demostrar que el traslado de la información que poseía la Confederación a las autoridades de la Generalitat no fue el adecuado.

El jefe de área del SAIH ha dicho a los senadores que la Confederación del Júcar ya ha invertido tras la dana más de 220 millones en obras de emergencia que afectan a la red SAIH.

Además, ha incidido en que el Plan de Resiliencia propuesto por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) para la recuperación de la dana tiene que poner el acento de cara al futuro en tres apartados: "exposición, vulnerabilidad y peligrosidad".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.