Mujeres de Castellón denuncian llevar hasta 7 años sin ser llamadas en el programa de cribado del cáncer de mama
El departamento más afectado por los retrasos en la provincia de Castellón es el de La Plana

La investigación oncológica permite a los pacientes tener acceso temprano a tratamientos innovadores, sin necesidad de desplazarse a hospitales de otras comunidades autónomas / CARM

Mujeres de Castellón en edad de hacerse las pruebas para el cribado del cáncer de mama, denuncian llevar hasta 7 años sin ser llamadas para someterse a las pruebas.
El departamento más afectado por los retrasos en las citaciones es el de La Plana. Solo 9.000 de las 15.000 mujeres que deberían haber sido citadas en ese departamento, fueron avisadas en 2024.
Las mujeres, a partir de 45 años, pasan a formar parte del programa de cribado del cáncer de mama. Supuestamente, Sanitat las cita cada dos años para someterse a las pruebas preventivas pero, algunas llevan 3, 4 e, incluso, 7 años sin ser llamadas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mujeres de Castellón denuncian los retrasos en las citaciones para las pruebas preventivas del cáncer de mama
El departamento de Salud de La Plana está formado por el Hospital Universitario de la Plana en Vila-real, el Centro de Especialidades de Vila-real, y diversos centros de salud y consultorios auxiliares en municipios de la Plana Baixa y l'Alt Millars. También cuenta con centros de salud mental y sexual y reproductiva en Vila-real y Borriana.
Más de 20.000 mujeres en espera
En 2024, Sanitat no llamó a un 40 % de mujeres pacientes del departamento de la Plana. En el caso de Castellón, fueron cerca de un 20 % y, en el de Vinaròs, un 3 %.
En el global de la provincia de Castellón, 2 de cada 10 mujeres a las que Sanitat tenía que citar en 2024 para estas pruebas preventivas, no fueron llamadas o, si fueron llamadas, no participaron.




