Taludes ferroviarios letales
El Gobierno local de València y Compromís exigen a Adif y a la CHJ que tomen medidas para evitar que estas vías se conviertan en un muro para el agua como ocurrió en La Torre

El Punto de Vista de Julián Giménez (20/10/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Los taludes ferroviarios se construyen fundamentalmente por razones técnicas: para que la superficie sea más estable o para asegurar determinadas pendientes. También por motivos de seguridad al separar el tráfico ferroviario de otros flujos que se producen en superficie. Y por último se construyen por cuestiones económicas; es menos costoso que construir estructuras como viaductos. El problema es que, además de suponer un importante impacto sobre el paisaje, los taludes son verdaderos muros con consecuencias fatales como las vividas el 29 de octubre. Urge revisar este tipo de estructuras construidas en zonas inundables como La Torre. Taludes con vías de tren pero también con carreteras. Ver si tienen aliviaderos u otro tipo de elementos que permitan que el agua prosiga hacia el mar. Quizás aquí lo de soterrar o semi soterrar determinadas infraestructuras no sea una mala idea, aunque sea a costa de que queden inutilizadas temporalmente en caso de fuertes lluvias.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




