Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

València contará con 11 cañones de agua contra incendios en La Devesa

La instalación de los tres cañones de El Saler se espera que concluya antes de finalizar 2025 y el Ayuntamiento prevé ampliar el despliegue a un total de 40 cañones

María José Catalá visita la instalación de los tres últimos cañones Sideinfo en El Saler. / Ajuntament de València

María José Catalá visita la instalación de los tres últimos cañones Sideinfo en El Saler.

València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha estado este lunes por la mañana en la Devesa de El Saler para visitar la instalación de los tres últimos cañones de agua contra incendios que estarán operativos antes de que termine este año 2025. De esta manera, se completa la primera fase del Proyecto de Prevención, por un importe de 178.544 euros.

“Desde el Ayuntamiento de València, estamos muy contentos de haber puesto en marcha este sistema de prevención en esta legislatura, porque para nosotros el objetivo fundamental es proteger a la ciudadanía y la Devesa, y con estos tres nuevos cañones completamos la primera fase del proyecto, y antes de que finalice el año tendremos 11 cañones de agua Sideinfo totalmente operativos”, ha afirmado la alcaldesa de València en su visita al inicio de las obras de instalación.

Sin embargo, el proyecto se extiende todavía más. Tras finalizar esta primera fase, que supone una inversión de 424.696 euros en los 11 cañones, el Ayuntamiento prevé el despliegue de un total de 40 cañones en todo el Parque Natural para, según afirma la alcaldesa, “extender este sistema de prevención a todo el espacio y proteger a la ciudadanía”.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

María José Catalá, alcaldesa de València, sobre el el despliegue de un total de 40 cañones en todo el Parque Natural

00:00:0000:24
Descargar

La visita también ha contado con la presencia del concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, del concejal de Bomberos y Emergencias, Juan Carlos Caballero, y la alcaldesa pedánea Blanca Vilches, entre otros.

Asimismo, la alcaldesa ha subrayado que se trata de un de los proyectos, desde el punto de vista personal, “más emocionante para mí porque es un sistema que conocía bien, lo implanté en su día en el Ayuntamiento de Torrent, y es una de las primeras cosas que hice nada más llegar al Ayuntamiento, ya que estos cañones llevaban años y años entre cajones sin poder desbloquearse por cuestiones administrativas, burocráticas, de distinta índole y que nosotros hemos podido poner en marcha apostando mucho por un sistema defensivo que minimiza el impacto sobre el medioambiente y protege de verdad la zona”.

María José Catalá también se ha referido al Plan de Infraestructuras Críticas 2026-2031, dotado con 120 millones de euros, para indicar que en él se contempla independizar la red de abastecimiento de agua potable de las pedanías del Sur (Pinedo, El Saler, Palmar y Perellonet) del sistema de defensa contra incendios forestales de El Saler, medida necesaria para seguir desarrollando las siguientes fases hasta llegar a instalar un total de 40 cañones a lo largo de toda la Devesa y el Parque Natural de la Albufera, sin mermar la capacidad de abastecimiento de la población.

“Hemos previsto el análisis y la infraestructura para ver cómo generamos esa dotación de agua necesaria para la implantación del resto de las fases del sistema. De hecho, me consta que la semana que viene hay una reunión entre las delegaciones de Bomberos y Ciclo Integral, que ya están trabajando en la concreción de las próximas fases. Con este Plan, en cinco años, València será la primera gran ciudad de Europa que autosuficiente, en caso de emergencia”, ha destacado la primera edila.

Desde mayo de 2024, están operativos los primeros ocho cañones, cuya instalación supuso una inversión de 246.151,87 euros, puestos en marcha con la finalidad de “proteger nuestro patrimonio natural más valioso. Este sistema que ha tenido su máxima visibilidad en este mes de agosto en el que se ha puesto en marcha 15 veces para refrescar toda la zona y para prevenir posibles incendios ante las olas de calor”, ha subrayado Catalá, que ha remarcado que “desde el pasado mes de abril pueden activarse todos los cañones a la vez, gracias a la incorporación de tres nuevas bombas de agua”.

Un plazo de cinco meses

Los trabajos de instalación de los tres cañones en la avenida Gola del Pujol cuentan con un plazo de cinco meses y se espera que concluya antes de finalizar el año 2025. Los cañones de Agua Sideinfo son torres entre 12 y 16 metros de altura adaptadas a la altura de la vegetación y a su crecimiento previsto para minimizar el impacto visual.

Van conectadas a un depósito de agua con una capacidad de 500 metros cúbicos y una caseta de bombeo y se integran en un Sistema Domótico formado por una red de sensores y estaciones meteorológicas que permiten monitorizar el riesgo en tiempo real, y en caso de incendio simular su evolución para anticiparse y planificar las labores de control y extinción. También cuentan con cámaras que ayudan a la detección y evolución del fuego.

El sistema es autónomo desde el punto de vista energético, para garantizar su funcionamiento aunque se vaya la luz.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir