Cambio de hora: este domingo podremos dormir una hora más
VITALDIN MELATONINA te ofrece la información del cambio horario

A las 03:00, los relojes deberán retrasarse una hora, pasando a marcar las 02:00.

València
Con la llegada del otoño, España se prepara para ajustar sus relojes y dar paso al horario de invierno. Este cambio, que se realiza de forma coordinada en todo el país con el objetivo de ahorrar energía, nos permite anualmente disfrutar de una hora extra de sueño durante la madrugada.
El Real Decreto 236/2002 es el encargado de recoger la medida de cambio de hora a nivel nacional, y establece que se realice el último domingo de marzo y el último domingo de octubre de cada año. En 2025, la fecha señalada es el domingo 26 de octubre, un día único en todo el año que contará con 25 horas.
¿Cuándo cambiamos la hora?
El ajuste se realizará en la madrugada del domingo 26 de octubre. A las 03:00, los relojes deberán retrasarse una hora, pasando a marcar las 02:00. En Canarias, el cambio será de las 02:00 a la 01:00. Esto significa que esa noche podremos dormir una hora más.
El primer cambio de hora del año tuvo lugar el domingo 30 de marzo, cuando recibimos el horario de verano, adelantando los relojes y perdiendo en este caso una hora de sueño. Este ciclo se repite cada año, marcando el inicio y el fin del horario de verano.
¿Cómo nos afecta el cambio de hora?
Desde su implementación, el cambio de hora ha venido acompañado de un intenso debate. Aunque se aplica en numerosos países, sus efectos dividen opiniones entre defensores y detractores. El objetivo principal es aprovechar mejor las horas de luz natural, lo que puede traducirse en un ahorro energético y un impulso a la actividad económica, al permitir una mayor disponibilidad horaria para el comercio y el ocio.
Sin embargo, diversos estudios han vinculado esta medida con alteraciones en el ritmo circadiano, trastornos del sueño y otros problemas de salud derivados del cambio brusco en la exposición a la luz. Además, hay quienes cuestionan su eficacia real en términos de ahorro energético y señalan que su mantenimiento responde más a razones políticas que a beneficios comprobados.
En 2019, la Comisión Europea propuso eliminar los cambios de hora estacionales. Aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo, esta modificación podría entrar en vigor en 2026, poniendo fin a una práctica que ha acompañado a los europeos durante décadas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




