Sociedad

Compromís y PSPV advierten: la Zona de Bajas de Emisiones "de mínimos" bordea "la prevaricación"

La mayoría de PP y Vox aprueban la ordenanza de la ZBE que no afectará a los vehículos de la ciudad de València hasta 2028

Cámaras ZBE en València

València

La mayoría de PP y Vox ha aprobado en la Comisión de Patrimonio la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que no afectará a los conductores de la ciudad de Valencia hasta enero de 2028.

Más información

A partir de este 1 de diciembre se pondrán multas sólo a los vehículos que entren en la Zona de Bajas Emisiones de fuera de la provincia que tengan etiqueta A, que son los de gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel de antes de 2006, siempre y cuando no sean vehículos vinculados a la actividad económica o de personas con movilidad reducida y familias numerosas.

Un total de 278 cámaras con Inteligencia Artificial van a contralar los accesos y el tráfico dentro de la Zona de Bajas Emisiones, que está delimitada por la Ronda Norte, Tarongers, Serrería y Bulevard Sur. El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, anuncia una fuerte campaña informativa y recuerda que la implantación va a ser progresiva.

Jesús Carbonell (Concejal de Movilidad): "La implantación de la ZBE va a ser progresiva"

PSPV: "Pretenden cumplir con el trámite sin reducir la contaminación"

Pero la concejala socialista, María Pérez, lamenta que el gobierno de Catalá haya descartado todas las alegaciones de las asociaciones vecinales a una Zona de Bajas Emisiones de mínimos que, según dice, han cuestionado tanto la Generalitat como la Sindicatura de Comptes.

María Pérez (PSPV): "Pretenden cumplir con el trámite sin reducir la contaminación"

"El gobierno de Catalá vuelve a demostrar que no tiene ningún interés en escuchar a los vecinos y vecinas de esta ciudad. Han rechazado todas las alegaciones presentadas por las entidades vecinales sin aceptar ni una sola propuesta. Muchas de estas entidades pedían algo tan de sentido común como ampliar el perímetro de la zona de bajas emisiones porque sus barrios se han quedado fuera y son barrios que no quieren convertirse ni en el aparcamiento de entrada de la ciudad ni renunciar a respirar un aire más limpio”, ha indicado Pérez.

La concejala socialista ha insistido en que la normativa de Catalá no solo ha provocado los reproches vecinales sino que instituciones como la Sindicatura de Comptes también han cuestionado “el establecimiento del perímetro de la ZBE fijado por el Ayuntamiento señalando que no se basa en ningún análisis de contaminación". Asimismo, ha advertido, al igual que otras instituciones, que "la zona de bajas emisiones del Partido Popular es insuficiente y no garantiza el cumplimiento de las normas europeas”.

En este sentido, Pérez ha señalado que las alegaciones vecinales y los reproches de la Sindicatura y de la Generalitat “confirman lo que venimos señalando desde hace meses desde el Partido Socialista y es que esta ordenanza no busca mejorar la calidad del aire como reclaman los vecinos sino que simplemente intenta cumplir con el trámite de tener una zona de bajas emisiones, aunque no tenga un impacto real”.

Compromís: "Puede constituir un delito de prevaricación"

Por su parte, Compromís anuncia que va a acudir a todas las instancias que sean necesarias para que València tenga una Zona de Bajas Emisiones en condiciones y advierte de que si se pone en marcha tal y como hoy se ha aprobado, podría constituir una prevaricación en el uso de los fondos europeos, dado que no persigue reducir la contaminación atmosférica. Giuseppe Grezzi.

Giuseppe Grezzi (Compromís): "Puede constituir un delito de prevaricación"

"A nadie se le escapa que mejorar la calidad de vida de los vecinos de València no es la prioridad de Catalá y los concejales de PP y Vox, pero hoy también han demostrado que tampoco tienen ningún interés en trabajar para mejorar las del resto de localidades del área metropolitana, tumbando las propuestas de aumentar las frecuencias de metro y Metrobús y el fomento del transporte colectivo directo empresarial a los polígonos industriales que Compromís proponíamos hoy para descongestionar la pista de Ademuz y mejorar la conexión en el área metropolitana", ha asegurado Grezzi.

El concejal de Compromís recuerda que "tienen los votos para hacer la transformación y le sumábamos los nuestros, pero han optado por seguir con los brazos cruzados viendo como los atascos se alargan día tras día bajo su supervisión. Todas estas medidas serían muy útiles para los que vivimos en nuestra ciudad”.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde...