Gandia reclama a la Generalitat un nuevo depósito de pluviales
El Consejo Escolar Municipal contará con un protocolo para ajustar la jornada lectiva a las alertas

Lluvia acumulada en un área comercial de Gandia durante el último temporal / Bombers Consorci VLC

Gandia
Los últimos episodios de lluvias torrenciales, con afecciones a bienes privados, han obligado al Ayuntamiento de Gandia a sacar del cajón un proyecto que evitaría la inundación de áreas residenciales entre el distrito de Corea y el Grau. Se trata de la construcción de un nuevo depósito de pluviales que daría servicio al último tramo de la avenida de la Mar, una nueva infraestructura que requiere de la inversión de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), el organismo que se encarga de construir y explotar las instalaciones de saneamiento y depuración, así como de recaudar el canon de saneamiento para financiar estas obras.
Para ello se elevará una moción conjunta en el pleno municipal de este viernes, una obra que viene avalada por informes de hace 10 años, que se deberán actualizar, que en aquel entonces ya preveían un coste de unos 6 millones de euros, con una capacidad que rondaría los 10.000 metros cúbicos. Una inversión necesaria, que reconoce el alcalde, José Manuel Prieto, no ha abordado ningún Consell, con independencia del color político.

La máxima autoridad de la ciudad, lejos de eludir su responsabilidad a la hora de decidir qué hacer con la suspensión de las clases en situaciones de alerta, sí que ha anunciado que el Consejo Escolar Municipal contará con un protocolo para ajustar la jornada lectiva, “y que la toma de decisiones estén claras”.
Prieto se refiere a qué hacer en esos momentos de alerta, incluso la capacidad de confinar a los alumnos en los centros educativos al estar considerados como espacios seguros. En cualquier caso, el alcalde reivindica además que la decisión de cerrar los coles sea “mancomunada” con organismos supramunicipales, ya que los centros escolares de Gandia acogen también a jóvenes de toda la Safor.

Respecto a las últimas lluvias registradas en Gandia durante septiembre y octubre, el alcalde ha informado de la puesta en funcionamiento de un teléfono municipal para dudas y consultas de afectados, que es el 962 871 974; además de que el Consistorio solicitará al Consejo de Ministros que la ciudad sea declarada “Zona Afectada Gravemente”, una figura legal que facilita a los afectados la solicitud de compensaciones de las aseguradoras.
Reclamaciones de la oposición
Al respecto de estas medidas se ha pronunciado el líder del grupo popular en el Ayuntamiento de Gandia. Víctor Soler asegura que el alcalde Prieto “llega tarde con estas propuestas, y sólo reacciona a golpe de tragedia”.
Los populares reclaman además la puesta en marcha de un paquete de ayudas municipales destinadas a los vecinos y comerciantes afectados por las inundaciones.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




