La ZAS, una gran oportunidad para el lugar más pintoresco de Alicante
El Castillo de Santa Barbara, el Parque de La Ereta, los barrios de Santa Cruz y San Roque, la Basílica de Santa María, el MACA, la Concatedral o el palacio municipal deberían formar parte de ese todo tan peculiar como diferencial

La Columna de Carlos Arcaya: «La ZAS, una gran oportunidad para el lugar más pintoresco de Alicante»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Al margen de que los hosteleros defienden sus negocios —lo que es respetable—, la declaración de parte del centro histórico de Alicante como zona acústicamente saturada (ZAS) debería entenderse como una gran oportunidad para el lugar más pintoresco de Alicante, cuyas posibilidades nunca se han terminado de aprovechar.
Más información
Debe ser una oportunidad para que convivan los alojamientos turísticos, pero sin expulsar a los alicantinos que quieren vivir allí; para que junto a pubs y restaurantes surjan otros negocios y para conseguir calles más atractivas y transitadas. Y no hay que descubrir nada nuevo, solo se trata de cuidar y proteger la estética y los elementos más característicos.
El Ayuntamiento puede establecer las condiciones para la iniciativa privada dé el siguiente paso, pero para ello debe tener una hoja de ruta definida.
Además, si el Castillo de Santa Barbara es nuestro principal atractivo histórico-cultural —y así debe ser tratado—, su entorno natural, incluido el Parque de La Ereta, los barrios de Santa Cruz y San Roque, la Basílica de Santa María, el MACA, la Concatedral o el palacio municipal deberían formar parte de ese todo tan peculiar como diferencial.


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




