Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Miramar recupera la balsa del Parque de la Natura tras años de mantenimientos parciales

Durante el proceso, las tortugas americanas que habitaban en la balsa han sido trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna del Saler (València)

Ajuntament de Miramar

Gandia

El Ayuntamiento de Miramar ha iniciado las obras de renovación integral de la balsa del Parque de la Natura, un espacio emblemático del municipio que volverá a lucir con toda su belleza después de años de mantenimientos parciales. La actuación permitirá recuperar el valor ecológico y paisajístico de esta zona.

Los trabajos contemplan el vaciado completo de la balsa, su limpieza e impermeabilización, la reparación de las bombas y la renovación del entorno con nuevas rocas, plantas y pescados.

Durante el proceso, las tortugas americanas que habitaban la balsa han sido trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna del Saler (València), donde recibirán la atención adecuada por parte de personal especializado.

Contará una inversión de unos 30.000 euros, financiada con fondos municipales, esta es la principal actuación del proyecto.

Proyecto ambiental

Esta intervención forma parte del proyecto “Plantación de arbolado, restauración de zona húmeda e instalación de equipaciones para el mantenimiento de temperaturas apropiadas en Miramar". Cuenta con una inversión global de 49.421,99 euros, subvencionada en un 80% por el PACES 2025 – Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía– y con el 20% restante financiado con fondos municipales.

"Durante los últimos años se han hecho varios intentos para recuperar la balsa con limpiezas y reparaciones puntuales, pero su estado hacía necesaria una actuación completa", ha explicado Pilar Peiró, alcaldesa de Miramar.

En total, el proyecto enmarca tres acciones para hacer de Miramar un municipio más verde y sostenible. La primera de ellas se centra en la balsa. También se plantarán 30 nuevos árboles en la Avenida de Miramar, en la Playa de Miramar.

Los ejemplares elegidos se han seleccionado por criterios técnicos de sostenibilidad, adaptación climática y funcionalidad urbana. Se trata de una especie autóctona y resistente a la sequía, con una copa ancha y frondosa que proporciona sombra natural, reduce la temperatura superficial y ayuda a mitigar el efecto “isla de calor” urbano. Además, favorece la biodiversidad y mejora la infiltración de agua de lluvia.

Se llevará a cabo también la instalación de dos nuevas fuentes de agua potable en la zona de la playa. Las fuentes se situarán en el Parque del Paseo Marítimo, junto al Riuet, y al Parque de la Tella, ofreciendo un nuevo servicio a las familias y visitantes de estas zonas de recreo, especialmente útil durante los meses de verano.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir