Pavón denuncia que la futura ciudad deportiva del Hércules invadiría el ámbito protegido de la Huerta de Alicante
El exconcejal de Urbanismo en el tripartito de izquierdas recuerda que la ficha está incluida en el Catálogo de Protecciones. Desde el Ayuntamiento

Zona afectada por la protección de las torres de la huerta en la que se ubicaría la futura ciudad deportiva del Hércules CF / Cadena SER

Alicante
El exconcejal de Urbanismo en el pasado gobierno del tripartito de izquierdas, Miguel Ángel Pavón, rechaza frontalmente el proyecto anunciado por el alcalde Barcala para construir la ciudad deportiva del Hércules CF en la zona de la Condomina - Albuferta.
Asegura que la ubicación que plantea el dueño de la entidad, el empresario Enrique Ortiz, invade de lleno el ámbito protegido a través de la ficha del Catálogo de Protecciones de Alicante dedicada al área de interés cultural y etnológico de la Huerta de Alicante.
El también exvicealcalde del tripartito recuerda que el catálogo se intentó aprobar inicialmente en mayo de 2017, aunque se aprobó finalmente en septiembre de 2020, incluyendo la ficha que protegía la huerta alicantina. Desde entonces, lamenta, la Generalitat todavía no ha aprobado definitivamente el catálogo por la, denuncia, "escandalosa pasividad del Ayuntamiento" en dar respuesta a varias subsanaciones exigidas por la administración autonómica.
Una pasividad municipal que Pavón, ahora representante en Alicante del Partido Comunista de la Comunitat Valenciana, considera busca no entorpecer proyectos como el que ahora propone Enrique Ortiz. De hecho, recuerda que ya intentó urbanizar sin éxito la zona a través del plan parcial Camino de Benimagrell - La Condomina. Y destaca también que, "en el Plan General impulsado por Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, del que luego desistió el Ayuntamiento tras la pieza del caso Brugal sobre el presunto amaño del PGOU, figuraba como sector de Las Torres de la Huerta".
Por ello, anuncia que alegará "contra la Declaración de Interés Cultural o contra cualquier otra figura de planeamiento que se tramite" para desarrollar el proyecto.
El Ayuntamiento niega irregularidades
Una acusación que niega el Ayuntamiento. Asegura el portavoz adjunto municipal, Manuel Villar, que se siguen todos los trámites legales y cargan contra la oposición "por estar en contra de proyectos que supongan un beneficio para la ciudad" y, en este caso, también para el Hércules CF.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar, portavoz adjunto del Ayuntamiento de Alicante, responde a la oposición asegurando que "se cumplirá la legalidad" en el proyecto de la futura ciudad deportiva del Hércules CF
Se defienden los grupos progresistas denunciando que su labor es fiscalizar la gestión del equipo de gobierno y que no están en contra de ningún proyecto siempre que se cumpla la legalidad.
Equipo redactor de planeamientos
Precisamente, el equipo de gobierno ha sacado a licitación un contrato redactar estudios y trabajos técnicos vinculados a expedientes de planeamiento y de gestión urbanística.
El presupuesto de licitación es de 797.363 euros por un plazo de dos años, con dos posibles prórrogas de un año cada una.
Este contrato permitirá una tramitación más ágil y eficaz de expedientes como el Plan General Estratégico y Plan de Ordenación Pormenorizada, incluyendo también la revisión del Catálogo de Protecciones, así como modificaciones puntuales del Plan General, planes especiales y otros instrumentos de planeamiento o gestión urbanística.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




