Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSPV alerta de que el 60% de las mujeres del área Xàtiva-Ontinyent no han sido invitadas al programa de cribado de cáncer de mama

Rafa Simó advierte de una “mala gestión sanitaria” y reclama más personal para garantizar la apertura efectiva del nuevo hospital de Ontinyent

El portavoz de sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Rafa Simó, se ha reunido con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de la Vall d’Albaida para analizar la situación sanitaria de la comarca. En el encuentro, celebrado en un contexto de creciente preocupación por el estado de la sanidad pública valenciana, los socialistas centraron su análisis en dos cuestiones clave: la apertura del nuevo hospital de Ontinyent y el retraso del programa de cribado de cáncer de mama.

Simó ha advertido durante una entrevista que, pese a que las obras del nuevo hospital están finalizadas, “no se puede garantizar un servicio óptimo sin reforzar la plantilla de profesionales”. El diputado ha recordado que “el Botànic aumentó en 15.000 los trabajadores de la sanidad pública valenciana, incluso durante la pandemia, mientras que el actual Consell de Mazón está reproduciendo un modelo privatizador similar al de Alzira”.

Solo el 40% de las mujeres del departamento Xàtiva-Ontinyent han sido citadas para el cribado

Según los datos facilitados por el PSPV-PSOE, en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, solo 7.262 de las 18.132 mujeres elegibles (el 40%) han sido invitadas a participar en el programa de detección precoz de cáncer de mama.Esto significa que 10.870 mujeres, el 60% del total, no han recibido notificación para realizarse la mamografía correspondiente.

El PSPV considera que estas cifras “evidencian una gestión deficiente del actual gobierno del PP”, y advierte de que “no se puede poner en riesgo la calidad de un programa que durante décadas ha funcionado con éxito”. Simó ha recordado que el cribado de cáncer de mama en la Comunitat Valenciana fue uno de los primeros en implantarse en España —solo después del de Navarra— y que, por volumen, es el más importante del país.

Críticas cruzadas entre PSOE y PP por la gestión sanitaria

Durante la entrevista, Simó también instó a la ciudadanía a denunciar cualquier deficiencia en la atención sanitaria. “La crítica y la presión social son fundamentales para mejorar la gestión pública. Hemos creado un canal de denuncias para recoger las quejas de los usuarios”, explicó.

Desde el Partido Popular, el portavoz del grupo municipal en Ontinyent, Rafa Soriano, respondió señalando que “los socialistas no pueden hablar del hospital de Ontinyent como si lo hubieran dejado acabado”, y recordó que “la inauguración fue falsa, ya que en ese momento solo estaban finalizadas las consultas externas”.

En relación con el cribado de cáncer de mama, Soriano replicó que “fueron ellos quienes dejaron más de 160.000 mujeres sin revisión y con maquinaria obsoleta”.

Ontinyent, pendiente de la apertura total del nuevo hospital

Mientras continúa el cruce de declaraciones entre socialistas y populares, el nuevo hospital de Ontinyent —una de las infraestructuras sanitarias más esperadas de la comarca— sigue a la espera de su apertura total y dotación de personal sanitario suficiente.

El debate sobre su puesta en marcha y sobre la gestión del programa de cribado pone de nuevo sobre la mesa el reto de garantizar una sanidad pública de calidad en la Vall d’Albaida.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir