SER Deportivos Xàtiva
Más deportes

Escalada y familia se unirán en Montesa

La localidad de Montesa será el escenario, el próximo 2 de noviembre de 2025, de la I Trobada Familiar d’Escalada i Medi Ambient

La Mola de Montesa (Imagen: turismelacostera)

Montesa (La Costera)

La localidad de Montesa (La Costera) será el escenario, el próximo 2 de noviembre de 2025, de la I Trobada Familiar d’Escalada i Medi Ambient, una jornada organizada por las vocalías de Juventud y Familia, Escalada y Alpinismo, y Medio Ambiente de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV).

La actividad, dirigida a familias y niños y niñas mayores de 8 años, tiene como objetivo fomentar la convivencia, el respeto por la naturaleza y la práctica del deporte en el entorno natural.

El encuentro incluirá una charla sobre buenas prácticas ambientales, una jornada de escalada en La Mola de Montesa guiada por técnicos especializados, además de un aperitivo y un sorteo final entre los participantes.

Las inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de octubre de 2025, y pueden realizarse contactando con la organización a través del correo joventut.familia@femecv.com

Los precios varían según la federación: las personas federadas pagarán 5 euros (adultos) y 0 euros (niños), mientras que las no federadas abonarán 13 euros (adultos) y 9 euros (niños).

El evento cuenta con la colaboración del Centre Excursionista de Montesa (CEM) y el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Una oportunidad perfecta para disfrutar de la montaña en familia, aprender sobre sostenibilidad y compartir una jornada de deporte y naturaleza.

El paraje

La Mola es una de las zonas de escalada más visitadas de la Comunitat Valenciana y se localiza próxima al castillo de Montesa y a tan solo dos minutos del paraje natural de la Fonteta. Se trata de una llanura rocosa donde se puede encontrar más de cien vías de escalada de todos los grados, contando con sectores en todas las orientaciones posibles, lo que permite escalar a cualquier hora del día y en cualquier época del año.El terreno está formado por roca calcárea muy porosa con agujeros donde la dificultad viene casi siempre por la verticalidad del sector y la forma o medida del orificio que acompaña en muchas de las vías. Todas se encuentran equipadas con parabolts y en muchas de ellas la bajada se realiza con mosquetón. Ninguna sobrepasa los 25 metros, a pesar de que la mayoría tienen una altura de 10 a 15 metros.

Destacan dos grandes piedras llamadas Tormo Gros y la Pedra Senyora. La primera es escalable por sus cuatro caras y se considera un buen lugar para iniciarse en este deporte. La segunda es un enorme monolito modelado por el viento y el agua que actualmente, y por su singularidad, está protegida, impidiendo la escalada. Otros sectores son el rincón del Boticari, la piedra Cristalina y el sector Mágico, también denominado Romolandia. Este último se encuentra más alejado y por tanto es el que menos se visita, contando con una docena de vías generalmente cortas y difíciles.

Actividad de escalada en Montesa

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local...