Seis empresas optan a quedarse con el antiguo quiosco Peret de la Explanada
Las ofertas van de los 4 a los 1,2 millones para una concesión por siete años prorrogables

El Kiosco Peret, ya sin actividad, en la Explanada de Alicante / Ayunta

Alicante
Finalmente son seis las empresas que aspiran a gestionar el 'goloso' negocio del antiguo Peret como heladería artesana en el alicantino paseo de la Explanada.
Más información
De momento, la Mesa de Contratación, antes de clasificar las proposiciones, debe verificar (con la documentación aportada) el requisito de mantener la actividad de heladería-cafetería con elaboración propia de productos.
Hotel Boutique Isla Tabarca S.L, del empresario y presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) Luis Castillo, ha presentado la mejor oferta económica con un canon de 4.023.523,38 euros.

Le siguen, en orden de cuantía más elevada, Mundaka Helados S.L. con 3.213.123,30 euros; Lunetoile Ocio 9 S.L con 2.720.947,72 euros; la UTE Nicolás Romero Vargas con 2.003.333 euros; Café Ole&Friends S.L. con una oferta de 1.839.985,14 euros y Ondiba con 1,2 millones S.L. con 1.293.565 euros. La mercantil Valor Retail S.L. ha sido excluida de las proposiciones presentadas por "no cumplir con las bases de la convocatoria", según ha informado el Ayuntamiento de Alicante.
El concurso salió a licitación a mediados de septiembre ofreciendo una concesión por siete años y posibilidad de dos prórrogas de tres años cada una y de partida de 1.263.828,18 euros, con un incremento interanual del 2%.
Características
La instalación del quiosco ocupa una superficie de 39 metros cuadrados, está construido con estructura metálica, y se abre en grandes ventanales separados por postes de acero inoxidable. Cuenta con toldos eléctricos de color beige en tres de sus cuatro fachadas.
La instalación cuenta con las correspondientes instalaciones de fontanería de agua y saneamiento, así como las instalaciones básicas de electricidad e iluminación.
La actividad es la de cafetería-heladería sin cocina, con permiso para elaborar alimentos bien con plancha, tostador y horno, siempre que no se generen humos.
Esta concesión no incluye el uso de la terraza de 180 metros cuadrados adjunta al quiosco. Para su uso, la empresa ganadora, deberá pedir permiso de ocupación de vía pública, que se tramitará mediante procedimiento administrativo aparte.


El adjudicatario deberá realizar todos los trabajos y obras necesarios para restaurar y reparar el quiosco y sus instalaciones tanto por el exterior como por el interior.
Requisitos obligatorios
La concejala de Ocupación de la Vía Pública, Cristina Cutanda, dio cuenta de la licitación del quiosco tras la Junta de Gobierno del pasado 16 de septiembre, en la que puso de manifiesto que "Alicante está cerca de recuperar una heladería icónica de la ciudad, situada en un espacio emblemático y que forma parte de nuestra historia colectiva y personal".
En el procedimiento "se ha incluido como requisito obligatorio que la concesionaria trabaje con productos artesanos, concretamente helados y granizados, para continuar con la actividad tradicional desarrollada allí desde hace varias décadas".
La elaboración propia de estos productos artesanos supone un 10% de los criterios cuantificables (el 90% restante es el canon ofertado). Cuestiones que ahora deberán comprobar los técnicos municipales para establecer la clasificación de las proposiciones presentadas.




