Barcala critica la declaración de Alicante como Lugar de la Memoria Democrática porque "no interesa a los alicantinos"
El primer edil carga contra el Gobierno central a quien acusa de "relacionar constantemente Alicante con la Guerra Civil" y le exige que "saque a la ciudad del furgón de cola" de los presupuestos nacionales

Luis Barcala, alcalde de Alicante, critica la declaración de Alicante como ciudad de la Memoria Democrática y carga contra el Gobierno central
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Ya les contamos que el Gobierno central sacaba esta semana a información pública el proyecto para declarar Alicante como Lugar de la Memoria Democrática. Una declaración que, calculan desde Madrid, podría ser una realidad antes de finalizar el año.
Sin embargo, el alcalde Luis Barcala, lejos de valorar la iniciativa, ha asegurado este jueves que se trata de una cuestión que "no interesa a los alicantinos" y ha aprovechado para cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Recordamos que esta declaración, más allá del significado simbólico e histórico, conlleva ciertas ventajas relacionadas con la protección y difusión del patrimonio histórico.
Pese ello, el primer edil carga contra la iniciativa. Considera que lo que debe hacer el Gobierno central es trabajar por lo que interesa a la gente, como la aprobación de los presupuestos y la mejora de las inversiones para que Alicante, dice, "no esté en el furgón de cola de nuestro país".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala, alcalde de Alicante, critica la declaración de Alicante como ciudad de la Memoria Democrática y carga contra el Gobierno central
Recordamos que, para el Gobierno de Pedro Sánchez, la ciudad de Alicante es merecedora de este reconocimiento sobre todo por el bombardeo sobre el Mercado Central, el 25 de mayo de 1938, por parte de la aviación fascista italiana. Pero también porque se convirtió en el último punto de partida de los republicanos durante el dramático exilio a través del puerto de la ciudad. Además, la Alicante alberga también la tumba del poeta Miguel Hernández en su cementerio.
Presupuestos de Alicante
Por cierto, preguntado también por otros presupuestos, en este caso, por los del Ayuntamiento para el próximo ejercicio, anuncia Barcala que el borrador ya está casi completado y que, en las próximas semanas, comenzarán las negociaciones con la oposición.
Eso sí, según fuentes consultadas de Vox, formación con la que se presupone que pactará para aprobar las cuentas, como ha hecho en los últimos años, aún se está tratando estos días con el PP compromisos del pasado año que todavía no se han cumplido.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




