La Diputación de Castellón anuncia casi 51 millones de euros de inversión directa para los municipios de la provincia
El Plan Cooperación se incorpora desde el principio para el próximo 2026


La Diputación ha anunciado este jueves casi 51 millones de euros de inversión para los municipios de la provincia bajo el lema “Més que Mai”. La cuantía prevista cuenta con 50.921.535 euros y se divide en 32 millones de euros dirigidos al Plan Impulsa, más de 15 millones de euros en el Plan de Cooperación Municipal, 2,2 millones de euros para los municipios más afectados por la despoblación y casi un millón de euros para municipios turísticos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marta Barrachina sobre el presupuesto de la Diputación de Castellón para 2026
Barrachina ha garantizado la inversión del Plan Cooperación con esos 15,2 millones de euros. La presidenta de la Diputación ha justificado que esto se debe a que las obras en las depuradoras de varios municipios, valoradas en 10 millones de euros ya están en marcha y ese dinero puede ahora, en este siguiente presupuesto, destinarse a otros fines. “La máxima urgencia que teníamos encima de la mesa era el problema del agua”, ha justificado Barrachina.
Más información
La presidenta de la Diputación ha afirmado además que la institución provincial no tiene ninguna deuda económica pendiente en estos momentos y que cuenta con 18 millones de euros que no pueden utilizar debido a las reglas fiscales actuales del Gobierno central. Barrachina ha subrayado: “son unas reglas fiscales obsoletas, que han vuelto a estar activas este 2025 por una decisión arbitraria del Gobierno, y que limitan el gasto de las instituciones aunque no tengan deuda. Algo incomprensible para todos”.




