La nueva señal V-16 será obligatoria desde el 1 de enero de 2026
María José Aranda, portavoz de la Policía Local, ha explicado que su uso ya es obligatorio en autovías y autopistas

Entrevista en Hoy por Hoy Elche a María José Aranda, portavoz de la Policía Local de Elche, sobre la nueva normativa de la seña V-16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elche
A partir del 1 de enero de 2026, todos los conductores deberán sustituir los tradicionales triángulos de emergencia por la señal luminosa V-16, un dispositivo más seguro y visible que se colocará en el techo del vehículo en caso de avería o accidente.
La agente y portavoz de la Policía Local de Elche, María José Aranda, ha explicado en los micrófonos de Hoy por Hoy Elche que esta nueva normativa busca reducir el riesgo de atropellos y mejorar la visibilidad de los vehículos inmovilizados en carretera, especialmente de noche o con condiciones meteorológicas adversas.
Aranda, ha señalado que la luz V-16 emite un destello intermitente visible a un kilómetro de distancia y que los modelos homologados incorporarán geolocalización, permitiendo avisar a la DGT de la posición exacta del vehículo.
Desde la Policía Local se está trabajando en campañas informativas para dar a conocer el uso correcto del dispositivo, que deberá estar homologado y conectado a la red DGT 3.0 para ser válido.
La agente recordó que desde 2023 su uso ya es obligatorio en autovías y autopistas, y que a partir del 1 de enero de 2026 se extenderá a todas las vías del territorio nacional, sustituyendo por completo al triángulo de emergencia.




