Los Encuentros de Cine de Autor cumplen 20 años homenajeando a Hitchcock, el genio del suspense… y del amor
El Teatre Auditori de La Vila Joiosa acogerá este viernes una jornada en la que se descubrirán anécdotas desconocidas y la faceta más romántica del cineasta

Encuentros de Cine de Autor celebra 20 años con un homenaje a Hitchcock
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Vila Joiosa
Los Encuentros de Cine de Autor cumplen dos décadas y lo celebran “cerrando el círculo”: rindiendo homenaje al mismo cineasta con el que comenzaron en 2004, Alfred Hitchcock, el eterno mago del suspense. El evento tendrá lugar el viernes 24 de octubre a las 19:30 horas en el Teatre Auditori de La Vila Joiosa, con entradas disponibles en Viva Ticket o en la taquilla del teatro.
José Luis Brugeda, director y fundador de los Encuentros, ha explicado en Hoy por Hoy Benidorm que esta edición es doblemente simbólica: no solo marca el 20º aniversario del certamen, sino también el 45º aniversario del fallecimiento de Hitchcock. Bajo el título “La espiral y el vértigo”, el encuentro ofrecerá un espectáculo audiovisual de hora y cuarenta minutos con escenas icónicas, análisis cinematográfico y una mirada diferente al autor británico.
Entre las curiosidades que se desvelarán durante la jornada, Brugeda adelanta una que siempre despierta sonrisas entre los cinéfilos: el famoso gusto de Hitchcock por aparecer en sus propias películas. “Vamos a contar por qué hacía esos cameos y qué significado tenían”, adelanta el organizador, “porque hay detalles sobre el momento en el que aparece que casi nadie conoce”.
Pero el homenaje irá más allá del suspense. Brugeda confiesaque uno de los objetivos del evento es mostrar al “Hitchcock enamorado”, un aspecto poco conocido del director. “En casi todas sus películas hay una historia de amor, aunque muchos no lo hayan notado. Era un gran romántico, y queremos que el público lo descubra”, asegura. Así, clásicos como Rebeca, Atrapa a un ladrón o Recuerda serán revisados desde una óptica más emocional.
El público también podrá conocer cómo Hitchcock rodó sin efectos digitales escenas imposibles para su época. Un ejemplo es el de Los pájaros, para cuya filmación se amaestraron más de 3.200 aves reales durante dos años, sin recurrir a trucos de ordenador. “Eso tiene un mérito increíble. Queremos que las nuevas generaciones vean lo que significaba hacer cine artesanalmente”, señala Brugeda.
Veinte años después de aquel primer encuentro, los organizadores siguen fieles a su lema: divulgar el cine de autor entre jóvenes y adultos, combinando divulgación, espectáculo y emoción.




