Hoy por Hoy la Vall d'Albaida
Sociedad

Los regantes de la Vall d’Albaida avanzan en un proyecto de fusión para modernizar el riego

La Generalitat se compromete a financiar al 100% la actuación, valorada en unos dos millones de euros, que permitirá integrar a las comunidades de Colata, L’Olleria y Montaverner

Entrevista a Jorge Boluda, visita directora general de Agua y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana

La directora general de Agua y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Sabina Goretti, visitó este miércoles las instalaciones de la Comunidad de Regantes de la Foia del Pou, con sede en Montaverner, para conocer de primera mano el proyecto de expansión y fusión con otros dos colectivos agrícolas de la comarca.

El alcalde de Montaverner, Jorge Boluda, explicó que el objetivo de esta iniciativa es garantizar una gestión más eficiente del agua y dar continuidad a las explotaciones agrícolas locales, en un momento en que el abandono de las huertas y el envejecimiento del sector hacen cada vez más difícil mantener el riego tradicional.

El proyecto contempla la ampliación de las actuales conducciones de agua para integrar a las comunidades de regantes de Colata, L’Olleria y la Hort de Montaverner. La actuación, valorada en torno a dos millones de euros, apostará por el uso de agua regenerada procedente de la depuradora, lo que permitirá reducir la presión sobre el río y los costes de mantenimiento.

Durante la visita, la directora general se comprometió a que la Generalitat subvencionará la obra al 100%, una condición clave para que las comunidades puedan sumarse al plan sin aumentar sus gastos actuales.

Boluda valoró positivamente la visita y el apoyo institucional recibido, destacando que el proyecto “no solo garantiza el futuro del riego en Montaverner, sino también el de la agricultura en toda la zona”.

Miguel Coll

Director de Hoy por Hoy la Vall d'Albaida.