Alfarb: "Con la DANA ha quedado en evidencia que estamos en una zona de riesgo y hay que plantear un urbanismo que se adapte”
En Valencia 2025: Renacer tras la DANA visitamos este municipio de la Ribera ubicado junto al Magro y donde las fuertes precipitaciones de la madrugada ya causaron problemas a primera hora de la mañana del 29-0

Capítulo 43, Alfarb: "Con la DANA ha quedado en evidencia que estamos en una zona de riesgo y hay que plantear un urbanismo que se adapte”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
En menos de una semana se cumplirá un año desde que la DANA cambió la vida a los valencianos y en Valencia 2025: Renacer tras la DANA seguimos recorriendo los municipios afectados para comprobar cómo avanza la reconstrucción.
En el capítulo 43 nos desplazamos hasta Alfarb para comprobar cómo está este municipio de La Ribera donde el 29 de octubre de 2024 tuvieron ya problemas a primera hora de la mañana. Desde la madrugada registraron fuertes precipitaciones e incluso granizo. El río Magro que pasa junto a la localidad provocó daños millonarios en el campo, infraestructuras agrarias y caminos y para comprobar en qué punto se encuentran casi un año después hablamos con su alcalde Vicent Alfonso, Gerard Donat, presidente de las acequias de Alfarb y Miguel Ángel Barberà, gerente de la cooperativa Coalmar.
Capítulo 43, Alfarb (Vídeo)
Mapa con todos los capítulos
Una riada que no se recuerda
Aunque nos encontramos en el margen izquierdo del río Magre, junto a su cauce, la amplitud que alcanza a su paso por Alfarb y la ubicación del municipio en altura permitió que el 29-O no tuviesen que lamentar demasiados daños en el casco urbano. Todo se concentró en el campo, donde toda la campaña del caqui y los cítricos se echó a perder.
Ninguno de los tres recuerda tal caudal de agua en el río; sólo apunta Gerard Donat que los más mayores del municipio aseguraban que en 1957 el agua llegó a tocar "la barriga" del puente, principal acceso a este municipio y a los vecinos Catadau y Llombai. "Antiguamente yo escuchaba a la gente mayor decir que el agua en el 57 llegó a tocar el punete, pero esta vez lo ha superado, el agua pasaba por encima".
No sólo los cultivos, en el propio lecho del río han acabado muchas zonas de cultivo que ahora ya no están. Por todo lo que han vivido tras la DANA es evidente, comenta Donat, "que estamos en una zona de riesgo y tenemos que plantearnos un urbanismo que se adapte a eso, incluso los campos".
El presidente de las acequias de Alfarb admdite que sus propios compañeros agricultores y regantes no estarán de acuerdo, pero hay que admitir que el agua del río no se pierda, es un ciclo, y "hay que cuidarlo todo".
Daños millonarios
La DANA dejó las infraestructuras de riego inservibles y los daños alcanzan cerca de un millon de euros, según las cifras que repasa Donat. Mucho mayores fueron las ocasionadas en la campaña de cítricos y caqui que acababa de arrancar en octubre y que, según Miguel Ángel Barberà, gerente de la cooperativa Coalmar, provocó pérdidas de cerca de 3 millones de euros. Lo peor es que esta campaña se presenta con una merma de producción muy importante, de cerca del 30%, y aunque no se puede afirmar con total precisión, muchas voces apuntan que puede ser consecuencia también de las inundaciones.
Por suerte, apunta Barberà, todo estaba asegurado, aunque otro problema derivado de los daños que provocó la DANA es que el calibre de la fruta ha disminuido. "Hay parcelas que no hemos podido regar y no es que se haya dañado el fruto, pero en lugar de 80 milímetros se queda en 50".
Directrices más claras y que no recaiga la responsabilidad en los municipios
Ante las fuertes lluvias y la crecida del Magro, los alcaldes de Alfarb, Llombai y Catadau acordaron ese 29 de octubre de 2024 suspender las clases. Mucha gente que trabaja fuera del municipio también se quedó en casa y eso evitó daños mayores.
Con el reciente aviso rojo de Aemet, cuenta el alcalde, no ha habido dudas y hay directrices claras: se cierran colegios e institutos, se suspende todas las actividades deportivas y al aire libre. Sin embargo, Alfonso lamenta que no hay directrices clara con la alerta naranja. "Tenemos un srvicio de asistencia metereológica contratado y nos puede aconsejar, pero la decisión final es del ayuntamiento y eso no debería ser así, tendría que intervenir protección civil porque la alerta naranja es muy amplia".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




