Campaña para la nueva ordenanza del patinete en Elche
Comienzan charlas para familias en el Centro de Congresos

El conductor de un patinete resulta herido en un accidente en Palencia / Cristian Blázquez Martínez

Elche
El uno de enero entra en vigor la nueva ordenanza del uso del patinete como vehículo de trasporte en Elche. La ordenanza fue aprobada en marzo, pero se estableció un periodo de carencia hasta 2026, de manera que durante este tiempo se pudieran establecer medidas para concienciar y enseñar a los posibles usuarios las novedades de la norma.
En este sentido, las concejalías de movilidad y juventud trabajan en varias líneas que van desde cursos que se realizan cada sábado en la Escuela de Seguridad Vial Pedro Tenza, hasta contacto con los institutos y talleres con familias.
Estos talleres para familias van a comenzar este próximo lunes en el Centro de Congresos de Elche. Los principales usuarios de este tipo de vehículos son los jóvenes, incluso adolescentes. Desde la Escuela de Seguridad Vial han detectado que es necesario que padres y madres tengan una información rigurosa sobre la ordenanza y los requisitos para acceder a los patinetes para desplazarse por la ciudad.
Y es que uno de los principales cambios es que se pueden utilizar desde los 14 años, siempre con casco, hay que suscribir un seguro de resposabilidad civil concreto para estos patinetes, el precio es de unos 70 u 80 euros (no sirve el seguro del hogar), y es necesario que el patinete esté homologado, para ello es necesario el certificado de características técnicas.
Además, El responsable de la Escuela de Seguridad Vial, Chicho Fernández, incide en que son vehículos individuales y que solo pueden circular por la calzada o por carriles de solo bicis. La ordenanza es muy completa y recoge mucha casuística y por eso se están llevando a cabo esta campaña de información.
Para Fernández, la DGT ha perdido la oportunidad de hacer una regulación general para todos los municipios y cada ayuntamiento ha tenido que diseñar la suya, lo que hace que haya diferencias entre unos municipios y otros y haya que estudiar cada ordenanza en caso de querer movernos por otras localidades.




