Más del 10% de las mujeres del Alto y Medio Vinalopó no han sido convocadas para hacerse una mamografía en 2024
Según Fulgencio Cerdán, secretario general del PSPV-PSOE del Alto y Medio Vinalopó, “pese a las excusas de la Generalitat Valenciana, los datos son claros y manifiestan una tendencia creciente inaceptable”.

Sala de espera centro hospitalario / Dpto Salud Elda

Villena
Durante décadas el programa valenciano de prevención y detección del cáncer de mama ha sido un ejemplo del buen funcionamiento de la sanidad pública. Sin embargo, los últimos datos oficiales son muy preocupantes y ponen en entredicho la gestión que está haciendo el gobierno de Carlos Mazón, también en esta área.
Según el Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, en 2024 había 431.663 mujeres elegibles para el programa, casi 8.200 más que el año anterior. Pero se ha dejado sin invitar a 90.217 mujeres. Por tanto, se ha citado a menos valencianas (341.446, un 79,1%) que en 2023 (351.569, un 83%). Esto significa que 10.123 mujeres menos han sido invitadas y otras 18.397 no han recibido ninguna notificación. Así pues, una de cada cinco mujeres elegibles —el 20,9%— ni siquiera fue avisada para hacerse la correspondiente mamografía de control.
En el caso del Departamento de Salud de Elda, que presta servicio a la Comarca del Alto y Medio Vinalopó, la cifra asciende a 1.745 mujeres no convocadas, lo que representa el 10,50% de la población elegible compuesta por un total de 16.620 mujeres. Por otra parte, de las mujeres invitadas, más del 25% (3.831 mujeres) no han participado y otro 33,50% (5.576 mujeres) está fuera del programa sin hacerse mamografías.
Según Fulgencio Cerdán, secretario general del PSPV-PSOE del Alto y Medio Vinalopó, “pese a las excusas de la Generalitat Valenciana, los datos son claros y manifiestan una tendencia creciente inaceptable”. La improvisación, la privatización y el recorte presupuestario en la Sanidad pública llevado a cabo por el Consell del Partido Popular “pone en riesgo el programa de prevención del cáncer de mama y, lo que es más grave, la salud de las mujeres. Y esto no es generar alarmismo, es denunciar una realidad”, señala Cerdán.




