No hay marcha atrás: el 16 de marzo de 2026 será lectivo a pesar de las quejas de las Fallas
Interagrupación manda una carta a la conselleria para reclamar que ese día cierren los coles. Educación asegura que es competencia del ayuntamiento, que da el tema por zanjado
Rocío Gil (Concejala de Educación): "No hay posibilidad de marcha atrás, el Consejo Escolar decidió que el 16 de marzo sea lectivo"
València
Se trata de un tema cerrado. Los niños y niñas de València tendrán que ir a clase el 16 de marzo, el día de la plantà de las fallas infantiles. La Interagrupación de Fallas ha lanzado su última carta solicitando formalmente a la conselleria que mueva ficha, aunque eso suponga alargar el curso un día más en junio.
Pero Educación se lava las manos y le pasa la patata caliente al ayuntamiento, que asegura que no hay debate. Que cuando lo hubo la mayoría del Consejo Escolar apoyó la propuesta de los profesores para que uno de los tres festivos escolares fuera el 10 de octubre y no ese 16 de marzo.
Y como el calendario de festivos laborales también está ya aprobado, la cosa se queda como está, al menos durante este curso.
Interagrupación no tira la toalla
La Interagrupación de Fallas de València que agrupa a 365 comisiones y a 110 mil falleros y falleras ha enviado una carta al conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la que solicita que se declare no lectivo el lunes 16 de marzo de 2026.
Explica Interagrupación que mantener los coles abiertos ese día significa no entender la fiesta grande de València, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
No entenderla y no respetarla, porque ese día la fiesta está en la calle, niñas y niños forman parte de las comisiones falleras y participan en sus actividades, circular es muy difícil y se genera un conflicto innecesario.
Lamenta que se genere un conflicto innecesario entre el compromiso académico y la participación cultural, que afecta tanto al alumnado como a las familias.
La conselleria recuerda que los no lectivos los aprobó el Consejo Escolar
En la conselleria insisten en que se trata de una decisión que es competencia de los ayuntamientos, previo acuerdo del Consejo Escolar Municipal, fijar un máximo de tres días no lectivos.
Y en València se propuso que fueran el 10 de octubre de este año y el 17 y 18 de marzo de 2026. Además, a la conselleria no le consta que haya ninguna otra solicitud de modificación de calendario escolar.
El Ayuntamiento da el tema por zanjado
Y parece que no la va a haber si atendemos a lo que ha dicho esta mañana la concejala de Educación, Rocío Gil, que ha recordado que el gobierno municipal quería que también fuera no lectivo ese 16 de marzo, pero en el Consejo Escolar salió adelante la propuesta del sindicato STEPV para fijar que fuera el 10 de octubre.
Un festivo escolar que ya se ha disfrutado, con lo que no hay margen de maniobra. Además, el pleno municipal ya estableció también los festivos en la ciudad, donde no está el 18 de marzo.
Así que este curso la cosa se queda como está, porque en el Consejo Escolar también se rechazó alargar el curso un día más en verano.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde...Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento de València. Antes fue el editor de informativos de fin de semana de SER Comunitat Valenciana y trabajó en la Cadena COPE. Ha cubierto acontecimientos como el accidente de metro de Valencia de 2006 y las inundaciones de la DANA en 2024.