PSPV y Compromís anuncian la remodelación del gobierno en Vila-real
Los cambios se producen tras el primer año de gobierno en coalición


Vila-real
Como ya había avanzado esta emisora, el gobierno municipal de Vila-real ha anunciado los cambios en las carteras de las que se ocuparán varios de sus concejales y también el propio alcalde, todo ello como consecuencia de una reestructuración planteada por los socios de gobierno, PSPV y Compromís.
Unos cambios que se producen tras el primer año de gobierno en coalición. Un año en el que se han producido importantes discrepancias entre las dos formaciones.
Novedades de la remodelación
Entre los cambios más destacados se encuentra que el alcalde José Benlloch acogerá en su cartera de funciones la Agenda Urbana Vila-real 2030 y también el nuevo proyecto Emfebe (Escuela Municipal de la Felicidad y el Bienestar Emocional), pero mantiene la de Fondos Europeos. En el caso de la vicealcaldesa María Fajardo abandona la cartera de Agricultura y recoge la de Cultura, la cual pertenecía a la concejala Dora Saura que ahora contará con la cartera de Memoria Democrática. Antonio Marín acoge el área de Agricultura.
El concejal Xus Madrigal contará con de nuevas áreas, la de Comunicación y la de Comercio, Mercados y Hostelería. Santi Cortells acoge suma a sus ya funciones el área de Museos y Diálogo Internacional y Javier López pasa de ser únicamente delegado de Juventud a hacerse con el área de Medio Ambiente y Congresos.
Unos cambios que según ha descrito el propio equipo de gobierno municipal en un comunicado, llegan mientras el gobierno trabaja en la presentación del presupuesto 2026 el cual se adaptará el nuevo organigrama. Una nueva organización que entrará en funcionamiento en los próximos días.
Un año con importantes discrepancias
Uno de los asuntos que creó malestar entre ambos partidos es la causa abierta a los concejales de Compromís Santi Cortells y María Fajardo por un presunto delito de injurias graves contra el exconcejal socialista Javier Serralvo.
La citación de los dos ediles de la formación naranja como investigados generó malestar a nivel autonómico y provincial en Castellón, porque se consideró que el caso podría haberse resuelto sin llegar a este punto.
Además, los presupuestos también abrieron una brecha entre Compromís y PSPV. En abril de 2025, Compromís denunció el "incumplimiento" de uno de los acuerdos de gobierno: "Que los presupuestos estuvieran aprobados y con vigencia al inicio del año era una máxima que no se ha producido".
Un hecho que provocó que la secretaria general del PSPV-PSOE de Vila-real, Silvia Gómez, lamentara la "deslealtad" demostrada por Compromís.
Nueva estructura
José Benlloch (PSPV-PSOE): alcalde, agenda urbana vila-real 2030, fondos europeos y nuevo proyecto emfebe (escuela municipal de la felicidad y el bienestar emocional)
Maria Fajardo (Compromís): portavoz del equipo de gobierno y concejala delegada de igualdad, cultura, servicios públicos y cementerio
Emilio M. Obiol (PSPV-PSOE): concejal delegado de territorio, vivienda y movilidad
Sabina Escrig (PSPV-PSOE): portavoz adjunta del equipo de gobierno y concejala delegada de recursos humanos y hacienda
Xus Madrigal (PSPV-PSOE): concejal delegado de comunicación, deportes; comercio, mercados y hostelería
Noelia Samblás (PSPV-PSOE): concejala delegada de turismo, semana santa y ermita de la virgen maría de gracia; proximidad y atención ciudadana
Antonio Marín (PSPV-PSOE): concejal delegado de servicios sociales y sanidad; cooperación internacional y mediación; seguridad y emergencias; agricultura
Miriam Caravaca (PSPV-PSOE): concejala delegada de fiestas y tradiciones; participación ciudadana
Santi Cortells (Compromís): concejal delegado de transparencia, normalización lingüística, archivo municipal, museos y diálogo intercultural
Anna Vicens (PSPV-PSOE): concejala delegada de administración local y educación
Javier López (PSPV-PSOE): concejal delegado de juventud, medio ambiente y congresos
Ana Torres (PSPV-PSOE): concejala delegada de economía, innovación, bienestar animal y universidad popular
Diego A. Vila (PSPV-PSOE): concejal delegado de relaciones institucionales y sociedad digital (informática y tic's)
Dora Saura (Compromís): concejala delegada de Memoria Democrática y Reconocimiento a las personas mayores




