Tensión en la Diputación de Valencia por las declaraciones de Compromís sobre el “Carrer de la Pilota” de Ontinyent
El pleno aprobó el Pla de Trinquets con una inversión de 150.000 euros para la reforma del histórico espacio deportivo ontinyentí, en medio de un cruce de reproches entre Ens Uneix y Compromís


El debate sobre el Plan de Trinquets celebrado este jueves en el pleno de la Diputación de Valencia ha derivado en un intenso cruce de declaraciones entre Ens Uneix y Compromís, después de unas palabras de la portavoz de la coalición valencianista, Dolors Gimeno, que han sido calificadas de “falta de respeto” por la vicepresidenta primera de la Diputación y portavoz de Ens Uneix, Natàlia Enguix.
Durante la sesión plenaria, Gimeno cuestionó los criterios del Plan de Trinquets y llegó a afirmar que “Ontinyent se ha inventado una calle para recoger dinero”, calificando el programa de subvenciones como “un plan falso”. Estas declaraciones, según Enguix, suponen “una grave falta de respeto hacia Ontinyent y hacia las personas que mantienen viva una de las tradiciones más arraigadas del pueblo valenciano”.
Ens Uneix defiende la dignidad de Ontinyent
Natàlia Enguix defendió “la dignidad de Ontinyent y de su patrimonio deportivo, cultural e histórico”, recordando que el “Carrer de la Pilota”, situado en el carrer de l’Altet de Sant Joan, es un espacio deportivo con más de 80 años de historia. “Generaciones de ontinyentinos han jugado allí a la pilota valenciana”, señaló.
El proyecto, aprobado dentro del Plan de Trinquets con una inversión de 150.000 euros, permitirá adecuar y mejorar este espacio emblemático, marcando las líneas de juego de diversas modalidades de pilota valenciana.Enguix retó públicamente a Dolors Gimeno “a venir a Ontinyent y decirles a las personas que juegan cada semana en el Carrer de la Pilota que son un invento”.
La portavoz de Ens Uneix criticó además el voto en contra de PSPV y Compromís al plan de ayudas, que —según dijo— “beneficia directamente al patrimonio histórico, deportivo y cultural de la ciudad”.
“El Carrer de la Pilota no es ningún invento. Calificarlo así es menospreciar toda una tradición y a la gente que la mantiene viva”, afirmó.
Desde Ens Uneix instaron también a los portavoces locales de socialistas y nacionalistas en Ontinyent a aclarar si comparten la postura de sus compañeros en la Diputación. “Siempre defenderemos Ontinyent, a su gente y su forma de vivir la cultura y el deporte”, concluyó Enguix.
Compromís denuncia una “maniobra de distracción” y acusa de clientelismo al gobierno provincial
Por su parte, el Grupo Compromís en la Diputación ha emitido un comunicado en el que lamenta que “Ens Uneix haya querido aprovechar un lapsus de expresión para desviar la atención de lo que realmente se estaba debatiendo”, en referencia al modelo de reparto de las ayudas del Plan de Trinquets.
Compromís aclara que en su segunda intervención en el pleno, Dolors Gimeno precisó sus palabras: “No hay ningún criterio objetivo, no se ha preguntado a los pueblos (...), usted se inventa una subvención. Le vuelvo a decir que se inventa la subvención. Evidentemente, no se inventa una calle de su pueblo, ¡solo faltaría!”.
El grupo sostiene que el fondo del debate es “la política clientelar” instaurada —según su versión— por el PP, Ens Uneix y Vox en la Diputación, “repartiendo dinero a dedo y en función de criterios estrictamente partidistas”.
En su comunicado, Compromís afirma que este modelo rompe con el espíritu del gobierno progresista de 2015, presidido entonces por Jorge Rodríguez con el apoyo de Compromís, PSPV, EUPV y València en Comú. “Aquel gobierno estableció criterios objetivos para que las ayudas llegaran a todos los pueblos valencianos, también a Ontinyent, sin trampas ni sectarismos”, recuerda la coalición.
Compromís advierte que este tipo de prácticas son “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que, en caso de un futuro gobierno de PP y Vox en solitario, Ontinyent “volvería a salir perdiendo, como en los tiempos de Alfonso Rus”.
La formación insiste en que no acepta que se les señale por defender una política de inversiones limpia y transparente, y pide “un debate de más nivel y centrado en los argumentos”.




