A Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

El 60% de los jóvenes en zona rural quiere quedarse si encuentra trabajo

TERRALab, un programa de creación de emprendimiento social en el medio rural avanza con las primeras conclusiones del proyecto

Entrevista Noelia Coll y Raúl Contreras

Valencia

En A Vivir Comunitat Valenciana proponemos hablar del mundo rural, de cómo el emprendimiento en este ámbito, puede suponer no solo un medio de vida, sino dejar de abandonar esta zonas rurales de tanto valor que tenemos en la Comunitat valenciana y que poco a poco, por falta de empleo, se han ido perdiendo. Hablamos de TERRALab, un proyecto que contamos en su momento, cuando se presentó, en el mes de mayo y que ahora vuelve a coger impulso.

La Asociación Nosotras Valencia está detrás de este proyecto ilusionante. Que tiene un objetivo: activar el talento local y fortalecer el tejido económico, apostando por un desarrollo que sea real, sostenible y con raíces en el mundo rural. Emprender, para seguir viviendo en zonas rurales. TERRALab cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Generalitat Valenciana, y diferentes empresas privadas y ha dado ya sus primeros frutos.

Noelia Coll, Community Manager de Terralab y Raúl Contreras el coordinador del programa formativo, han explicado "que en esta primera fase más de 400 personas se han interesado por el proyecto, mayoritariamente mujeres". El alcance territorial ha sido "de 123 municipios, en 31 comarcas. La edad media de las personas interesadas entre los 30 y los 50 años".

Una vez hecho el diagnóstico se ha podido concretar en qué ámbitos están interesados los participantes en emprender: "cuidado y atención a los mayores, oficios tradicionales, turismo rural, agricultura sostenible y proyectos digitales, vinculados con el territorio" .

En este momento hay diez zonas en las que TERRALab está en marcha, de norte a sur de la Comunitat Valenciana, y una de las principales conclusiones de este estudio es que "un 60% de los jóvenes quiere quedarse en los pueblos, si es que hay trabajo". Y el principal problema: " la falta de viviendas para vivir o alquilar", exactamente lo mismo que pasa en las grandes ciudades.

Ahora empieza la segunda fase: "aprender a emprender". Los participantes, en los diez territorios, "van a empezar un proyecto colectivo a la vez que se ayudan mutuamente para hacer posible su emprendimiento personal, según explica Raúl Contreras, el coordinador del programa formativo".

Inma Pardo

Inma Pardo ha pasado por la edición de todos...