Hora 14 Xàtiva
Sociedad

Distinciones para los policías locales que salvaron la vida a menores en estado de atragantamiento

Emotivo homenaje en L'Alcúdia de Crespins. Cinco agentes han sido distinguidos por salvar vidas en tres actuaciones y otros compañeros han recibido reconocimientos por su trayectoria y entrega al servicio público

Acto de entrega de distinciones en L'Alcúdia de Crespins

L'Alcúdia de Crespins (La Costera)

Con motivo de la festividad de los Santos Ángels Custodios, el Ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, ha celebrado el primer Día de la Policía Local con un acto que ha reunido a antiguos agentes que han prestado servicio en la localidad y en el cuerpo de policía actual, junto con autoridades locales e invitadas de poblaciones vecinas.

Después de una liturgia en la iglesia parroquial, la Casa de Cultura ha acogido el acto conmemorativo en el cual se ha entregado la Cruz al Mérito Profesional con distintivo Rojo del Reglamento de Policía Local a los agentes que han realizado actos de valor. En este sentido, se han destacado tres actuaciones en las cuales han intervenido cinco agentes de Policía Local.

Intervenciones salvadoras

La primera de ellas, con Aleixandra Moreno Ribes y José Francisco Beltrán Perales (encargado de la brigada de obras y servicios municipales) al frente, para salvar la vida de un bebé en estado de atragantamiento durante el traslado de urgencia al centro de salud de Canals.

La segunda actuación, con Laura González Núñez y Javier Pujades Sarrión, acompañados por José David García López (agente de la policía local de Canals), por salvar la vida a una menor de dos años en estado también de atragantamiento.

La tercera intervención, a cargo de José Vicente Pérez Moreno, permitió rescatar a dos personas de avanzada edad de un incendio en una caseta. Además, el agente consiguió controlar el incendio hasta la llegada de los bomberos.

Otras distinciones

El acto ha servido también para destacar con la Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Blanco a los agentes con más de 25 años al servicio del ente local u otros cuerpos o fuerzas de seguridad, José Vicente Pérez Moreno y Javier Pujades Sarrión.

También se han valorado los servicios prestados a los oficiales ya jubilados con la entrega de una placa de agradecimiento: a los familiares de Antonio Alventosa Sancho, Juan Guerrero Blázquez, Francisco Ferri Monzó, Agustín Olmo García, familiares de Vicente Ramón Franco, Antonio Soler Gil y Javier Pujades Sarrión.

Para acabar con los reconocimientos, José Sanz Lamata y Vicente Bas Micó han sido nombrados como nuevos agentes funcionarios de carrera de la policía local de l'Alcúdia de Crespins.

El acto ha sido presidido por el alcalde, Javier Sicluna; el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Arnau; y el Oficial Jefe de la Policía Local de L'Alcúdia de Crespins, Carlos Alberto López. Esta conmemoración sienta un precedente en la localidad que celebrará anualmente la festividad de los Santos Ángeles Custodios cada 2 de octubre, tal como marca el calendario santoral.

De este modo, en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana: “L'Alcúdia de Crespins pretende reconocer el trabajo prestado por sus agentes de Policía Local, un cuerpo creado en 1979 en el municipio para reforzar la seguridad ciudadana y por el que han pasado un total de 83 agentes a lo largo de estos 46 años”.

Entrega de distinciones en L'Alcúdia de Crespins