El Consell trabaja en un cambio normativo para que los nombramientos de la dirección de los parques naturales se hagan 'a dedo'
Los cuatros parques naturales de la provincia de Castellón llevan dos años sin una figura de dirección

Limitado el acceso a seis parques naturales de la provincia de Castellón para prevenir incendios forestales / Acceso Parque Natural Desert de les Palmes

La conselleria de Medi Ambient, Infraestructures i Territori trabaja en un cambio normativo para hacer nombramientos. Según ha podido saber Radio Castellón, ese cambio iría en la línea de que las direcciones de los parques naturales sean puestos de libre designación —es decir, puestos asingados 'a dedo'—.
Más información
Como avanzó Radio Castellón Cadena SER, los parques naturales de la provincia de Castellón no cuentan con una figura de dirección desde hace dos años. Se trata de los parque del Desert de les Palmes e Illes Columbretes, Serra d'Espadà, del Prat Cabanes-Torreblanca y Serra d'Irta y del Macís Penyagolosa.
Desde la conselleria, encabezada por el conseller Martínez Mus, se está impulsando un cambio normativo con el objetivo de modificar las reglas de los nombramientos de los directores de parques naturales, según han confirmado fuentes de la conselleria.
Hasta el momento, los puestos de dirección de parques naturales los ocupaban funcionarios de la Generalitat. Sin embargo, ahora, el Consell pretende hacer un cambio normativo que podría otorgar libertad al gobierno valenciano para llevar a cabo esos nombramientos.
Directores antes de acabar la legislatura
La Generalitat resta importancia a la dirección de los parques y asegura que el funcionamiento de los mismos "está garantizado sin estas figuras, gracias al personal de la Generalitat y a las juntas rectoras".
El gobierno valenciano asegura que, en la actualidad, las condiciones para realizar nombramientos son muy estrictas y, para la Generalitat, "el sistema tiene margen de mejora".
Medi Ambient espera que durante esta legislatura se lleve a cabo una modificación de la normativa de nombramientos y poder cubrir los puestos pendientes.




