Los Gay Games que se celebrarán en València pretende visibilizar el recorte de derechos que sufre el colectivo LGTBI con el gobierno actual
En Hoy por Hoy Valencia hablamos con la Federación organizadora del evento y con el Club Dracs Valencia que se descuelga de la organización por la vulneración de derechos que vive el colectivo actualmente

Los Gay Games que se celebrarán en València pretende visibilizar el recorte de derechos que sufre el colectivo LGTBI con el gobierno actual
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Los Gay Games son un evento de 10 días que celebra el deporte y la cultura, con un enfoque en las identidades LGTBIAQ+ y las personas aliadas. Se celebran desde 1982 en varias ciudades del mundo que se eligen en cada certamen como París o Nueva York y la siguiente edición le toca a València.
Será la duodécima edición y tendrá lugar del 27 de junio al 4 de julio de 2026. Un evento que va más allá del deporte ya que programa también actividades culturales como las competiciones de coros y bandas de música.
En Hoy por Hoy Valencia hablamos con Joan Miro, miembro de la Junta Directiva de la Federación organizadora de los Gay Games que defiende que en momentos difíciles para el colectivo , la visibilidad es muy importante. No están de acuerdo en el recorte de derechos , en situaciones y entornos menos favorables es más importante la visibilidad de las personas LGTBI y quieren una sociedad libre a favor de sus derechos.
Por su parte Mikel Ayensa Mazo, vocal activista de formación del Club Dracs Valencia que se salen de la organización de este evento. Además Mikel Ayensa estuvo como presidente del Club en 2020 y formó parte de la organización que trajo el evento a València.
El tema es que la elección de València como sede de los Gay Games fue en la época del gobierno del Botànic cuando los derechos por el colectivo LGBTBI estaban más avanzados, desde el cambio de gobierno, el retroceso y recorte en los derechos del colectivo algunos colectivos se salen de la organización por respeto a los colectivos discriminados.
Pues en este marco justo en estos días, la ciudad de València acoge la Asamblea General Anual de la Federación de Gay Games, un encuentro internacional que reunirá a 122 participantes, entre representantes de la Federación, delegados, entidades deportivas y culturales asociadas, así como a las dos ciudades candidatas a albergar los Juegos de 2030. Una asamblea que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de València y de la Fundació Visit València, lo que ha despertado el malestar de algunas entidades de la federación que critican la incongruencia de celebrar este evento de la mano de un gobierno, el gobierno valenciano, que apoya y recorta el avance de los derechos conseguidos, por ejemplo, con el colectivo trans.
Mikel Ayensa asegura que están preocupadas por la vulneración de derechos de las personas trans en el deporte. Eso si, no participarán como organización en el evento pero no es un boicot e invitan al resto de entidades que se den cuenta de lo que pasa en València y que les ayuden a recuperar los derechos que se habían conseguido y que se están perdiendo.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER




