"Videos y pactos" para hablar de los autónomos de Elche
El PSOE pide una ronda de portavoces y el alcalde propone un Pacto y la firma de un acuerdo
Elche
El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este lunes una proposición de Alcaldía en defensa de los trabajadores autónomos ante la preocupación por la subida de las cuotas planteada por el Gobierno de España. Una proposición que ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y con la abstención de PSOE y Compromís per Elx.
En su intervención, el alcalde, Pablo Ruz, ha defendido la necesidad de “lanzar un mensaje unánime a quienes son los verdaderos motores de la ciudad: los autónomos, quienes se levantan todos los días haciendo un gran esfuerzo ”.
En este sentido, Ruz ha señalado que “el Ayuntamiento está haciendo todo lo que nuestras competencias nos permiten y por eso hemos bonificado la tasa de basura al 50%, pensando especialmente en ellos, y ahora traemos a este pleno una propuesta que afirma que son un colectivo necesario que debe estar protegido”.
La proposición aprobada incluye, entre otras peticiones al Gobierno de España, que los autónomos que no facturen más de 85.000 euros anuales queden exentos del pago del IVA, reducir de cuatro a dos las declaraciones trimestrales para quienes no superen ese umbral, flexibilizar los requisitos de la prestación por cese de actividad e impulsar el relevo generacional facilitando la continuidad de negocios ya existentes.
Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Samuel Ruiz ha echado en cara una vez más al PP, "subirse tarde al carro de la defensa de estos trabajadores" aunque dice que esta iniciativa “es un paso en la dirección correcta” y ha recordado que Elche cuenta con más de 16.000 autónomos.
El portavoz socialista; Héctor Díez, tirando de humor, ha pedido saber dónde está su cámara, para decir que el PSOE apoya a los autónomos y criticar que el equipo de gobierno le corta los videos. Ha pedido una reunión de portavoces para estudiar medias de apoyo a los autónomos.
El alcalde ha ido un paso más y ha anunciado de manera improvisada la firma de un Pacto por los Autónomos en Elche, mientras buscaba con la mirada la aprobación de sus socios e interpelaba al concejal de Promoción Económica, Samuel Ruiz para pedir su acuerdo, e inmediatamente se refería a la portavoz de Vox, Aurora Rodil también para que no se sintiera excluida.