Sociedad

Cae la Zona de Bajas Emisiones de València y el ayuntamiento se enfrenta a un agujero de 115 millones de euros

El PP no saca adelante la ordenanza tras el voto en contra de Vox. PSPV y Compromís no la respaldan por ser demasiado laxa y no resolver el problema de contaminación de la ciudad

Pleno del ayuntamiento de València / Ayuntamiento de València

València

Sorpresa en el pleno del ayuntamiento de València. El Partido Popular no ha sacado adelante la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones que tenía que ponerse en marcha el próximo 1 de diciembre.

Finalmente Vox ha votado en contra "por coherencia", según ha dicho su portavoz, José Gosálbez, "para defender la libertad de movimiento de los valencianos", y acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de obligar a los municipios de más de 50.000 habitantes a contar con una ZBE que limite el tráfico de vehículos en los núcleos urbanos, aunque se trata de una directiva europea.

Compromís y PSPV tampoco la han respaldado porque recuerdan que llevan meses denunciando que la propuesta presentada era muy laxa, que apenas limitaría el tránsito de vehículos por las calles de València, que figuraban demasiadas exenciones, con lo que en la práctica era una ZBE que no tendría ningún efecto para lo que de verdad debería servir, para reducir la contaminación en València.

Y es que, por ejemplo, de momento sólo se prohibiría el tráfico en la ZBE a los vehículos con etiqueta A, los más contaminantes, de fuera de la provincia de Valencia. Hasta 2027 no se multaría a los coches con etiqueta A de la provincia y a partir de 2028 empezaría a prohibirse el tránsito de este tipo de vehículos matriculados en la ciudad.

Un agujero de 115 millones de euros

El asunto no es baladí. El ayuntamiento de València se enfrenta a un agujero económico que ascendería a 115 millones de euros, según ha reconocido el propio gobierno municipal.

Y es que la no aprobación de la ZBE supone la pérdida de los fondos Next Generation, además de una importante sanción económica por el incumplimiento. Además, habría que devolver las ayudas al transporte que van asociadas a tener una ZBE. En total, 115 millones de euros.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde...