Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

CGT denuncia que Zara tuvo que cerrar su tienda en Gandia por superar los 31° C en su interior

La tarde del sábado 25 de octubre el establecimiento cerró después de que una empleada se marease

Imagen del termómetro a más de 31 grados en la tienda Zara de Gandia. / CGT

Imagen del termómetro a más de 31 grados en la tienda Zara de Gandia.

Gandia

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Valencia ha vuelto a denunciar a Zara ante Inspección de Trabajo al estar superándose temperaturas de 31° C en su interior que han hecho cerrar su tienda de Gandia.

CGT València ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo porque “desde hace más de diez días se están alcanzando unas temperaturas por encima de los 31 grados” en la tienda de ropa de Zara del Centro Comercial La Vital de Gandía. Esta situación supera en más de seis grados la temperatura máxima estipulada por trabajos en interior de locales -debería estar comprendida entre los 17 y 25 grados- e incumple el Real Decreto 486/1997 en su Anexo III, se produce ya que los equipos de aire acondicionado no funcionan correctamente, tal y como denuncia la organización anarcosindicalista.

“El calor excesivo que ya ha ocasionado daños a la salud de una trabajadora al sufrir malestar, agotamiento y mareos, ha obligado a cerrar la tienda el sábado 25 de octubre por la tarde” tal y como denuncia CGT en la denuncia presentada ante Inspección.

El sindicato libertario explica que la respuesta de la empresa ante la comunicación de la situación que sufre el personal al trabajar con temperaturas que alcanzan los 32° fue la de instalar de manera “provisional” unos aparatos de ventilación que lo que hacen “únicamente” es mover el aire caliente sin llegar a refrigerarlo. Según informes del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASAT), organismo científico-técnico de la Generalitat Valenciana para la prevención de Riesgos Laborales, las altas temperaturas aumentan el riesgo de que se agraven dolencias previas (respiratorias, cardiovasculares, cutáneas, gastrointestinales, diabetes, insuficiencia renal, epilepsia, etc.), además desde CGT apuntan que “aumenta la probabilidad de que se produzcan accidentes de trabajo”.

CGT entiende que “los protocolos de prevención, que se aplican mientras se reparan los equipos de climatización, son totalmente insuficientes, no se puede tener a la plantilla todo el verano con el protocolo activado, y padeciendo las temperaturas elevadas” y reclama que “se deberían de tomar medidas como cerrar las tiendas, si el riesgo continúa, después de aplicar todas las medidas preventivas relacionadas en el protocolo de actuación del Servicio de Prevención”.

Las anarcosindicalistas explican que “han podido observar que los clientes no encuentran un efecto de sosiego al entrar en la tienda, lo que se produce es el efecto contrario debido a la concentración de calor”, en ese sentido afirman que son conocedores de la realización de varias quejas verbales que han sido atendidas por parte de las trabajadoras.

Ante esta situación CGT considera las medidas preventivas tomadas como “totalmente insuficientes” y solicitan “como medida preventiva el cierre de las tiendas afectadas, cuando sigan existiendo condiciones y riesgo por elevada temperatura en el puesto de trabajo, aún después de aplicar todas las medidas preventivas relacionadas en el protocolo de actuación del Servicio de Prevención”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir