El CIPFP La Costera de Xàtiva levanta la voz contra el bullying
El alumnado de segundo de Marketing y Publicidad crea una campaña en homenaje a Sandra Peña para concienciar sobre el acoso escolar y promover la empatía en las aulas

Declaraciones alumnos CIPFP La Costera de Xàtiva en "Hoy por Hoy Xàtiva".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
El alumnado de segundo curso del ciclo superior de Marketing y Publicidad del Instituto de Educación Secundaria La Costera de Xàtiva ha desarrollado una emotiva campaña de sensibilización contra el bullying en homenaje a Sandra Peña, la niña que se quitó la vida la pasada semana como consecuencia del acoso escolar que sufría.
Campaña de concienciación
La propuesta surgió de manera improvisada durante una clase de tutoría, tal como explicó la profesora Laura Revert: “Estábamos hablando sobre la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y el tema del bullying salió de forma espontánea. En ese momento decidimos crear una mini campaña con imágenes para concienciar y sensibilizar sobre esta dura realidad”.
A través de carteles y materiales visuales diseñados en clase, los jóvenes han querido utilizar las herramientas propias de su formación para transmitir un mensaje de respeto, empatía y solidaridad. “Queríamos dar voz con lo que sabemos hacer: la creatividad y la publicidad”, afirmaron las alumnas Lucía y Mónica, implicadas en el proyecto.
Mensaje de valentía y apoyo
Durante la presentación de la iniciativa en Radio Xàtiva Cadena SER, algunos estudiantes compartieron experiencias personales relacionadas con el acoso escolar. Paula, una de las alumnas, recordó que lo sufrió cuando tenía diez años: “Se pasa muy mal, pero tuve la suerte de que mis padres y el colegio me ayudaron. Es muy importante que quien esté viviendo algo así sepa que no está solo”.
Sus compañeros coincidieron en la necesidad de romper el silencio. “Hay que ayudarnos entre todos, dar la mano al compañero y frenar el acoso”, dijo Esteban. Por su parte, Rafa subrayó el valor de la valentía: “Si lo estás sufriendo, hay que contarlo y pedir ayuda. Callar puede tener consecuencias muy graves”.

Difusión y futuro
La profesora Laura Revert destacó el compromiso y la madurez del grupo: “Estoy muy orgullosa de ellos. Han sabido canalizar su sensibilidad y su formación para crear algo que tiene un propósito real: ayudar a otros”.
Aunque por el momento la campaña solo se ha difundido en redes sociales, el alumnado no descarta organizar una exposición pública más adelante. Con esta iniciativa, los futuros profesionales del marketing y la publicidad del IES La Costera demuestran que la creatividad también puede ser una poderosa herramienta para transformar la sociedad.




