La Primitiva Setabense recibe su Euterpe
El premio Euterpe a la Contribución a la Igualdad de Género pone en valor su trabajo para fomentar la participación de mujeres compositoras y dar visibilidad a su talento dentro del movimiento musical valenciano

Entrevista a Nieves Maria Pelejero en Hoy por hoy Xàtiva
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Oliva
La Societat Musical La Primitiva Setabense ha sido distinguida con el Premio a la Contribución a la Igualdad de Género de los Premis Euterpe–Ángel Asunción 2025 por su proyecto I Concurs de Composició Orquestral per a Compositores Medina Xateba, un reconocimiento que pone en valor su trabajo para fomentar la participación de mujeres compositoras y dar visibilidad a su talento dentro del movimiento musical valenciano.
La gala de entrega —que incluirá también la edición suspendida en 2024 a causa de la DANA— este miércoles, 26 de noviembre, en el Palau de la Música de València desde las 19.00h.
Su primera edición
La ganadora de esta primera edición fue la compositora andaluza María Luz Ortiz Hernández con su obra Estampas infantiles bajo la sombra de un álamo. El accésit correspondió a la compositora canaria Elisa Cancio Ramírez por La flor del Ceibo, mientras que la valenciana Sara Galiana Solà fue tercera finalista con In memoriam.
El jurado estuvo compuesto por destacados profesionales de reconocido prestigio: Francisco Perales, director del Cor de la Generalitat Valenciana y académico numerario de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles —sustituido en la final por Javier Costa Císcar, compositor galardonado y profesor de composición—; Isabel Latorre, compositora con numerosos premios y nominaciones nacionales e internacionales; y Sakira Ventura, musicóloga especializada en mujeres compositoras y profesora universitaria.
Las bases para la segunda edición (2026) se han publicado ya.

En 2022, el Premio Euterpe a la contribución a la igualdad de género fue para la Societat Musical La Nova de Xàtiva, por el proyecto Música per a la Igualtat de Gènere desarrollado desde su escuela de música.

La Asamblea
La Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha celebrado este sábado su 57ª Asamblea General en el Auditori Municipal d’Oliva, con la participación de las 546 sociedades musicales federadas. Durante el encuentro se ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio y las principales líneas de actuación de la entidad.
La presidenta, Daniela González, ha destacado “la resiliencia y la solidaridad de nuestro movimiento en un año de reconstrucción tras la catástrofe”, y ha puesto en valor “la capacidad de las bandas de levantarse y devolver la música a sus pueblos”. La próxima Asamblea General se celebrará en Onil en otoño de 2026.
Uno de los momentos destacados de la jornada ha sido el anuncio de los galardonados con los Premis Euterpe–Ángel Asunción 2025, que reconocen la dedicación, la igualdad, la inclusión y el compromiso social en el movimiento musical valenciano.
En esta edición, el Premio a la Dedicación ha recaído en Salvador Albert Tarragó, Fernando Moreno Blasco y Demetrio Sánchez García. El Premio a la Institución ha distinguido a Caixa Rural La Vall San Isidro. El Premio a la Inclusión Social ha sido para el proyecto Música interactiva per a Tots i Totes de la Agrupació Artística Musical de Dénia, y el Premio a la Participación Federal para la Asociación Musical Ciudad de Benicarló.
Además, la FSMCV ha concedido cuatro premios extraordinarios por su relación con las sociedades musicales tras la riada del 29 de octubre de 2024: a Gustavo Dudamel, Fundación Hortensia Herrero, À Punt Mèdia y Honiba S.A – Stomvi.
También se entregaron diplomas conmemorativos a agrupaciones que celebran aniversarios relevantes, como la Ateneo Musical Maestro Gilabert d’Aspe (200 años) o la Sociedad Musical La Artística de Chiva (175 años), entre otras.
La jornada finalizó con la Trobada de Bandes de Música de la Safor-Valldigna en Benirredrà, con la participación de doce agrupaciones en un desfile por las calles y un concierto conjunto en la Plaça Major, coincidiendo con el 25º aniversario de la sociedad anfitriona.




