El olvido digital y la Historia
El catedrático Juan A. Ríos Carratalá analiza las consecuencias de los intentos de amordazar a historiadores e investigadores

No vamos a contar mentiras: «El olvido digital y la Historia»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El olvido digital está regulado por la legislación española y europea. Esta circunstancia responde a la necesidad de desindexar contenidos presentes en Internet que, siendo objetivamente falsos o habiendo quedado desfasados, pudieran atentar contra la dignidad o la fama de una persona.
Así, por ejemplo, si alguien ha sido declarado deudor por una empresa o agencia de cobros y posteriormente ha satisfecho la deuda, puede pedir la desindexación del correspondiente archivo, aunque no su eliminación. Lo mismo cabe afirmar si alguien le ha atribuido públicamente una conducta delictiva y luego ha quedado absuelto en un juicio por la misma.
La solicitud del olvido digital permite que el nombre de una persona no quede asociado a contenidos manifiestamente falsos que pueden atentar contra la dignidad y la fama de un individuo.

Condena de muerte a Miguel Hernández, con el rostro del poeta al fondo (montaje fotográfico) / Silvia Cárceles Pozo

Condena de muerte a Miguel Hernández, con el rostro del poeta al fondo (montaje fotográfico) / Silvia Cárceles Pozo
En 2019, esta posibilidad legal fue aducida por un hijo del secretario instructor del sumario 21001 de Miguel Hernández para solicitar que se desindexara el nombre del padre en varios trabajos académicos.
La solicitud fue admitida inicialmente por la Universidad de Alicante, generando la decisión una intensa polémica por lo que tenía de censura de unos trabajos académicos,
La UA admitió el recurso de alzada presentado por el autor de esos trabajos, rectificó y el hijo del alférez Baena Tocón inició entonces un contencioso-administrativo contra la UA, que finalmente terminó en una sentencia firme favorable a la misma del 31-V-2024 y ratificada por el TS el 2-VII-2025.
Paralelamente, el citado hijo inició otro contencioso-administrativo contra Google y la Agencia Española de Protección de Datos, cuyas resoluciones iban en la misma dirección que la definitiva de la UA. El Tribunal Supremo dictó sentencia firme el 19-III-2024 favorable a Google y la AEPD.
La refutación
Una historia exenta de nombres, con independencia del relieve de las personas, es un imposible y un absurdo. El historiador debe identificar a los protagonistas de los hechos históricos al margen de que sus trabajos académicos agraden o disgusten a los herederos de los protagonistas.
De haber prosperado la posibilidad del olvido digital en el ámbito histórico se habría abierto una vía para la censura de los trabajos históricos cuyas conclusiones o aportaciones pudieran resultar molestas a los herederos de los protagonistas.

Sobre enviado desde Alicante en 1939, tras el final de la Guerra Civil Española y abierto bajo censura militar,

Sobre enviado desde Alicante en 1939, tras el final de la Guerra Civil Española y abierto bajo censura militar,
La posibilidad de que estos trabajos contengan errores, siempre que no afecten a lo fundamental, sean fruto de una manifiesta falta de diligencia y sean incontrovertibles, tampoco permite proceder al olvido digital, de acuerdo con la jurisprudencia establecida por el TS y el TC.
Las citadas sentencias firmes del TS y del TSJCV cierran el paso a la utilización del olvido digital como una herramienta de censura de los trabajos históricos, especialmente protegidos por la jurisprudencia en su ponderación con otros derechos fundamentales.
Referencias
Del Molino, S. (2025). ¿Mató mi abuelo al tuyo? Babelia, El País, 5 de abril.
Mira, M. (2025). El catedrático de la UA Juan Antonio Ríos presenta en el Parlamento Europeo una web sobre los consejos de guerra de periodistas y escritores. UANEWS, 24 de septiembre
Moreno Sáez, F. (2010) La represión franquista en la provincia de Alicante. Nuestra Bandera: revista de debate político 224/225: 155-179.
Ríos Carratalá, J.A. (2015). Nos vemos en Chicote. Editorial Renacimiento.
Ríos Carratalá, J.A. (2020). De mentiras y franquistas. Historias de la dictadura. Editorial Renacimiento.
Ríos Carratalá, J.A. (2024). Las armas contra las letras. Los consejos de guerra de periodistas y escritores (1939-1945). Editorial Renacimiento.
Ríos Carratalá, J.A. (2025). Perder la guerra y la historia: La represión de periodistas y escritores (1939-1945). Editorial Renacimiento.
Juan A. Ríos Carratalá


Juan A. Ríos Carratalá (Alicante, 1958) es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante. A lo largo de una treintena de libros y más de cien artículos de investigación, ha abordado una amplia temática relacionada con distintos períodos de la historia literaria y cultural.
En la actualidad, se ocupa del humor en la ficción, el papel de la misma en la memoria histórica y las relaciones entre el periodismo y la literatura.
Premio de la Crítica Valenciana 2013, Ríos Carratalá ha publicado varios libros sobre el papel de la memoria histórica en el imaginario popular que se centran en las etapas de la II República, el franquismo y la Transición.
Actualmente, es miembro del grupo de investigación Memoria, Identidad y Ficciones (MIF), VIGROB 121 de la Universidad de Alicante, creadores de la web ‘Consejos de Guerra de Periodistas y Escritores’
‘No vamos a contar mentiras’
Todos los martes, a las 13:45 horas, Miguel A. Goberna, profesor emérito de Matemáticas de la UA, les propone un bulo científico que todos, o casi todos, hemos escuchado o leído en alguna ocasión en un medio de comunicación, en una red social o en un libro.
Son los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante quienes refutarán esas falsedades. Y es que, como diría Goethe (pero nunca dijo): “¡Ciencia! ¡Más ciencia!”.





