El Patronato del Misteri d'Elx presenta el facsímil conmemorativo del 75 aniversario del dogma de la Asunción
El documento es una reproducción casi idéntica del escrito con la firma de la declaración por parte del Papa Pio XII y los cardenales presentes ese día


Elche
El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido la presentación del facsímil conmemorativo del 75 aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción, en reconocimiento a este acontecimiento histórico que se produjo el 1 de noviembre de 1950.
El proyecto ha sido fruto de un trabajo conjunto y minucioso en el que Juan Molina ha asumido la dirección editorial, Joan Castaño la revisión histórica y documental, Hèctor Càmara la traducción al valenciano y Ana López la gestión y coordinación general con el Archivo Apostólico Vaticano, el Patronato y la imprenta.
Su labor ha hecho posible que esta publicación vea la luz tras más de veinte meses de gestiones y de estrecha colaboración con la Imprenta Segarra, encargada de materializar el facsímil.
El alcalde Pablo Ruz ha destacado la importancia de esta conmemoración del dogma declarado hace ahora 75 años por el Papa Pio XII y el hecho que supone para Elche “haber obtenido los permisos apostólicos para disponer de una reproducción casi idéntica del documento con la firma de Su Santidad y los cardenales”.
Según el archivero del Patronato del Misteri d’Elx, Joan Castaño, este facsímil es un “documento de gran belleza, que cuenta con la firma del Papa Pio XII y los cardenales presentes en la proclamación, que ahora se pone al servicio de los ilicitanos y todos los interesados en la Asunción de María”.
El documento incluye las presentaciones del propio obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla; el alcalde Pablo Ruz, sobre la importancia de la Asunción para Elche, además del presidente del Patronato, Francisco Borja y del rector de la Basílica de Santa María, Vicente Martínez.
También aparece un estudio del obispo de Solsona, el ilicitano Francisco Conesa sobre la vivencia de la proclamación del dogma en el Elche del año 1950, además de las traducciones de la Constitución Apostólica en castellano y valenciano
De esta edición se han realizado 1.000 ejemplares que se repartirán a invitados, protectores y familia del Misteri d’Elx, además de 300 numerados que reproducen el documento original, incluso la carpeta donde va insertado.
El presidente del Patronato del Misteri d’Elx, Francisco Borja, ha afirmado que este facsímil, es el “testimonio tangible de la fe de un pueblo y la conexión de Elche y el dogma, una pieza de memoria colectiva que muestra la devoción que ha configurado una identidad después de más de 5 siglos”, además de un “puente entre la historia y el presente, símbolo del diálogo entre cultura, tradición y fe, que da sentido a la celebración de este aniversario”.
Según el presidente de la Comisión de la celebración del Dogma, Juan Molina, esta efeméride “debía ir más allá de la conmemoración litúrgica y reafirmar el papel de Elche en el dogma de la Asunción”.
El vicario episcopal, Lucas Galvañ, ha destacado que “refleja lo que el pueblo cristiano ha proclamado y de manera especial en Elche, el 75 aniversario es un compromiso de seguir cuidando la tradición recibida, no algo pasado, sino que se sigue viviendo y mantenerlo como se ha heredado”.
Asimismo, ha destacado que este 1 de noviembre será una jornada especial en la que se reproducirá el sonido original de la proclamación en la Basílica de Santa María, en la procesión la Virgen de la Asunción estará acompañada por los miembros de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, representantes de las Fiestas y asociaciones. Además, se recupera la alfombra de flores naturales en el andador, como en 1950.




