La Diputació de València destina más de 208.000 € a frenar la despoblación en once municipios de la Vall d’Albaida
Las ayudas, de carácter incondicionado, permitirán a los ayuntamientos reforzar servicios y mantener la actividad en sus municipios
La Vall d'Albaida
La Diputació de València ha aprobado, mediante el Decreto de Presidencia número 12.636 de fecha 20 de octubre de 2025, la asignación de las ayudas correspondientes al Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento. Este fondo, con una aportación global de 1.700.000 euros, tiene como finalidad apoyar económicamente a los municipios de la provincia que sufren pérdida de población o presentan una baja densidad demográfica.
El fondo se regula de acuerdo con el Decreto 120/2024, de 24 de septiembre, del Consell, que establece los criterios de distribución y determina qué municipios pueden ser beneficiarios. La Diputació de València, que se adhirió en 2017 al fondo de cooperación municipal incondicionado de la Comunitat Valenciana, participa de forma voluntaria en esta línea específica destinada al despoblamiento.
Municipios beneficiarios en la Vall d’Albaida
Dentro de las asignaciones aprobadas, once municipios de la comarca de la Vall d’Albaida han resultado beneficiarios de estas ayudas: Aielo de Rugat, Bellús, Beniatjar, Benissuera, Bufali, Carrícola, Pinet, Quatretonda, Rugat, Sempere y Terrateig.
Las cantidades asignadas a estos municipios, recogidas en el anexo del decreto, son las siguientes:Aielo de Rugat (16.836,91 euros), Bellús (20.894,68 euros), Beniatjar (18.237,47 euros), Benissuera (17.551,50 euros), Bufali (16.665,22 euros), Carrícola (15.093,78 euros), Pinet (16.493,52 euros), Quatretonda (35.906,70 euros), Rugat (17.150,87 euros), Sempere (13.093,11 euros) y Terrateig (20.552,10 euros).
Estas ayudas forman parte del total provincial de 1,7 millones de euros distribuidos entre más de sesenta municipios valencianos, todos ellos incluidos en el listado anexo al decreto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 28 de octubre de 2025.
Un fondo incondicionado y no finalista
El Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento tiene naturaleza incondicionada y no finalista, lo que significa que no se rige por el régimen general de subvenciones. En consecuencia, los ayuntamientos beneficiarios pueden destinar las aportaciones recibidas a las necesidades que consideren más urgentes o adecuadas dentro de sus competencias municipales.
El decreto recuerda que las corporaciones locales están obligadas a facilitar toda la información que les sea requerida y a someterse a las actuaciones de comprobación y seguimiento que estime oportunas la Diputación de València, con el fin de garantizar la correcta aplicación de los fondos.
Marco normativo y finalidad del programa
El fondo se enmarca en la política de cooperación entre la Generalitat Valenciana y las diputaciones provinciales para impulsar la equidad territorial y frenar la pérdida de población en las zonas rurales. Los municipios beneficiarios son aquellos que cumplen al menos cuatro de los indicadores previstos en la Ley 5/2023, de 13 de abril, integral de medidas contra el despoblamiento, o bien pertenecen a áreas funcionales con una densidad demográfica igual o inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
La Diputación de València señala que su objetivo principal es apoyar a las entidades locales más vulnerables ante el fenómeno del despoblamiento, contribuyendo a garantizar la prestación de servicios básicos y el mantenimiento de la actividad en los municipios de menor tamaño.
Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la...(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de Informativos y Deportes en Radio Ontinyent Cadena SER, donde edito los informativos matinales Hoy por Hoy y Hora 14, así como los programas deportivos SER Deportivos y Hora 25 Deportes.