La jefa del 112 admite a la jueza de la DANA que el Gobierno central le pidió el envío de la alerta una hora y media antes de que se lanzara
La petición se hizo a las 18:35 horas y se acabó enviando a las 20:11

El president de la Generalitat, Carlos Mazón / Ana Escobar (EFE)

Valencia
La jefa de servicio de la centralita telefónica de emergencias 112, Inmaculada Piles, ha revelado a la jueza que una funcionaria de la delegación de Gobierno le pidió a las 18:35 horas del día de la tragedia, que se enviara un Es-Alert. Una alerta que finalmente no se envió hasta una hora y media más tarde, a las 20:11 horas.
La responsable también ha contado que el entonces secretario autonómico de emergencias y ahora investigado junto a Salomé Pradas, Emilio Argüeso, le preguntó ese mediodía por una ruta para atravesar las zonas afectadas por la catástrofe. El Cecopi no se convocó hasta cinco horas después.
Esta testigo ha comparecido en la sede judicial de Catarroja en la que se instruye la causa penal por la gestión de la dana y ha detallado que el jefe de la unidad de Análisis de Emergencias planteó a la sala del 112 el referido envío con una propuesta de redacción.
En paralelo, la jefa del servicio de coordinación del 112 comentó esa posibilidad con una responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, que le indicó que era "necesario" ese envío, por lo que la primera decidió elevar la propuesta al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, que le respondió que ya lo estaban "gestionando".
Esto sucedió, según ha declarado esta trabajadora de Emergencias de la Generalitat, a las 18:35 horas del 29 de octubre, según ha declarado la testigo.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




