Se acabaron los disparos de fuegos artificiales desde el Cocó
El Ayuntamiento de Alicante confirma que el cambio de postura y que busca una ubicación alternativa. Culpa a las obras que hizo el Gobierno en la zona antes del pasado verano al no poderse respetar la distancia mínima hasta masas forestales

Cristina Cutanda, portavoz del Ayuntamiento, confirma que no se van a volver a disparar los fuegos artificiales del concurso de Hogueras desde el Cocó
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante descarta definitivamente lanzar los castillos del concurso de fuegos artificiales de Hogueras desde la playa del Cocó. Así lo ha confirmado este martes la portavoz municipal Cristina Cutanda, quien responsabiliza a las obras que llevó a cabo el Gobierno de España en la zona.
Asegura que, al eliminar el espigón del cocó, ya no se cumple la distancia mínima con respecto a masas forestales que establece la legislación. Además, añade que el nuevo espigón no es transitable al estar formado por rocas acumuladas, lo que impide poder disparar fuegos artificiales desde él "al no haber una base planta para instalarlos".
Cambio de postura del PP
En cualquier caso, este anuncio supone un giro de 180 grados en las intenciones del Ayuntamiento. Y es que, hasta la fecha, el PP ha venido insistiendo en que iba a respetar la tradición y el deseo de los alicantinos, es decir, disparar los fuegos desde el Cocó. Así lo confirmaba la también edil de Fiestas en una entrevista en el set especial de Hogueras de la SER, en Luceros, las pasadas fiestas.
Un cambio de opinión que no contentará a los hoteleros de la zona, que contaban con un compromiso muy distinto desde el pasado verano por parte de Cutanda.
Y es que, como ya les contamos en esta emisora, el equipo de gobierno de Barcala les aseguró a los empresarios del sector que iba a sacar a licitación este mismo mes de octubre un concurso para que se puedan instalar en Hogueras plataformas en el mar, como se hace en el disparo de los fuegos de L´Olla de Altea, lo que permitiría la vuelta de los fuegos al Cocó.
El compromiso que les trasladó el PP era el de "trabajar en una alternativa para que se puedan a volver a reubicar los fuegos donde tradicionalmente, durante décadas se ha hecho, ya que la ubicación actual nos preocupa. Esperemos que cumplan su palabra y trabajen en la licitación a partir de octubre", señalaba a Radio Alicante el director del hotel Meliá.
Mercadito de Hogueras
Por cierto, también sobre las Hogueras del próximo año, la Junta de Gobierno Local de este martes ha aprobado, a petición de la actual adjudicataria, la resolución del contrato de explotación del Mercadito de Hogueras, el espacio ubicado en General Marvá y adjudicado a Maestral hasta después de las fiestas de 2026.
La empresa rechaza a agotar el año que le restaba de contrato tras la decisión municipal de reducir el horario de la música para equipararlo al resto de racós y barracas. La instalación también había provocado quejas por ocupar zonas verdes y el nuevo carril bici construido en el paseo.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




