Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Opinión
La Columna de Carlos Arcaya

Entre la negación y la ira

Cómo debe ser de diabólico o de inasumible lo que Mazón hizo aquella tarde del 29O para que todavía no tengamos un relato indudable

La Columna de Carlos Arcaya: «Entre la negación y la ira»

Alicante

Un año después de la DANA, hoy es un día de luto, de recogimiento en la Comunitat Valenciana, digiriendo este profundo dolor, con el objetivo de seguir adelante. Buscando apoyos, por ejemplo, en lo colectivo, en la maravillosa respuesta ciudadana a esa catástrofe natural que provocó pérdidas humanas -irrecuperables- y daños emocionales y materiales. Es una de las pocas certezas que nos ha dejado la tremenda gota fría. Otra es la reconstrucción judicial.

Las etapas del duelo casi siempre son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Y Mazón, con su huida hacia adelante para salvarse a sí mismo, tiene a esta sociedad ya no encerrada en El Ventorro, nos mantiene anclados en una zona oscura, entre la negación y la ira. Sin poder avanzar en ese proceso sanador que nos lleva a vivir en la nueva realidad.

Cómo debe ser de diabólico o de inasumible a ojos de uno mismo y de los demás lo que hizo aquella tarde para que todavía no tengamos un relato indudable. La reconstrucción no puede limitarse a lo material, para que sea completa, se necesita un indudable gesto de generosidad política por parte de Mazón. Hoy puede ser un buen día para ello.

Carlos Arcaya

Licenciado en Ciencias de la Información por...