Voluntarios, vecinos y trabajadores de Alicante que actuaron el día de la DANA: "No se han podido cerrar las heridas y eso es muy doloroso"
Un año después, la catedrática Leonor Ruiz, el policía José Antonio Andaluche y la psicóloga Lorena de Mingo, en Hoy por Hoy Alicante han revivido cómo fueron aquellos días en la zona cero

Especial Hoy por Hoy Alicante con motivo de la DANA de Valencia: Leonor Ruiz, profesora de la UA residente en Paiporta, José Antonio Andaluche, policía local de Alicante y Wilson Rodríguez, de la ONG Món Jove
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
En el 29 de octubre, aniversario de la DANA de Valencia, Radio Alicante ha hablado en Hoy por Hoy con voluntarios y trabajadores que aquel fatídico día y los siguientes estuvieron a pie de calle con las víctimas en Valencia.
Un año después de la catástrofe, siguen recuperándose.
También Leonor Ruíz, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Alicante y residente en Paiporta, la zona cero de la DANA, que hace un año nos contaba como testigo directo aquellos difíciles días.
Esta semana, también lo son. Más si cabe.
Más información
- Emoción y gritos de "Mazón dimisión" en el especial de 'Hoy por Hoy' por el aniversario de la DANA de Valencia
- Mazón declara el 29-O día de las víctimas de la DANA: "No es día para la confrontación, pero debemos reflexionar ante el desamparo que sufrieron muchos valencianos"
- Alicante se vuelca con los afectados en el primer aniversario de la tragedia
Las imágenes y los sentimientos de lo vivido vuelven a aflorar. Ha pasado un año y los afectados continúan intentando lidiar el duelo de unas heridas "aun no cerradas".
Con un nudo en la garganta ha rememorado Leonor cómo hasta el tercer día después de la riada no llegó ayuda al municipio. Los voluntarios fueron los primeros. A ellos, gratitud infinita. "Ellos nos han dado calor".
El Consell, con Mazón a la cabeza, dice, sigue sin hacerse responsable de lo que ha pasado.
Voluntarios en un "escenario de guerra"
También hemos hablado en Hoy por Hoy Alicante con voluntarios alicantinos que hicieron un hueco en sus vidas para ayudar a quienes lo necesitaban aquellos días.
Como José Antonio Andaluche, policía Local de Alicante. Estuvo en Massanassa mes y medio. Hacíamos falta, ha rememorado, en un escenario de guerra.
Furgonetas de primera necesidad
Y con dos furgonetas cargadas con artículos de primera necesidad viajaron en varias ocasiones desde la asociación Mon Jove, de ciudadanos sudamericanos, para ayudar en lo que pudieron, señalaba Wilson Rodríguez, el organizador.
"La memoria social no se borrará"
De forma particular, unas personas han ido consiguiendo "normalizar su vida", otros aún afectados emocional y materialmente, en función de cada contexto, pero también la comunidad entera con una "memoria social que no se borrará".
Lo dice Lorena de Mingo, psicóloga de Emergencias del grupo de Alicante de Psicoemergencias de la Comunitat Valenciana, que estuvo en la zona cero durante tres semanas, a los pocos días de la riada.
Y es que cuando suceden catástrofes de esta magnitud cualquier reacción es normal, porque lo que no es normal es la catástrofe, explica.
De hecho, el estrés posemocional entre personas no afectadas de primera mano también es posible.
En cuanto a los niños, tienen "una cosa muy buena, que es su maravillosa capacidad de adaptación", asevera, y "a veces son grandes maestros de los adultos" pero hay que ayudarlos a transitar de la forma más fácil y adaptada a su lenguaje, porque son un colectivo más vulnerable, señala.




