Aigües d’Elx destinará 1,7 millones de euros a la renovación de infraestructuras hídricas en 2026
El presupuesto de la empresa mixta asciende a 33 millones de euros e incluye los primeros proyectos del Plan Antirriadas con los tanques de Tormenta de Arenales y Universidad-Altabix.
Elche
El Consejo de Administración de Aigües d’Elx ha aprobado este jueves el presupuesto para 2026, que asciende a 33 millones de euros. Dentro de este, se destinarán 1,7 millones de euros a la renovación y mantenimiento de redes de agua potable, alcantarillado y pluviales, así como a la actualización de los Planes Directores de Infraestructuras de Agua y Alcantarillado.
El fondo de renovación de agua potable alcanza los 465.000 euros, mientras que para alcantarillado y actuaciones antirriadas se asignan 352.579 y 250.000 euros, respectivamente. Para los Planes Directores de Infraestructuras, se contemplan 500.000 euros para el agua y 175.000 euros para el alcantarillado.
Entre las inversiones previstas para 2026 destacan la renovación de la red de Llano de San José y la segunda fase de ampliación de la salida del depósito de Carrús. En cuanto al alcantarillado, se construirán los depósitos de tormenta de San Bartolomé de Tirajana-Arenales y Universidad-Altabix en el barranco de San Antón, dentro del Plan Antirriadas de la compañía.
El presupuesto también incluye los costes del PERTE de digitalización del ciclo del agua, que se compensarán con una subvención de 2,1 millones de euros, con fecha de finalización en junio de 2026. Los costes no cubiertos por estas se incorporarán como amortización.
Finalmente, se mantiene la partida para el Fondo Social, que destina 450.000 euros en ayudas al pago de recibos para personas en situación de vulnerabilidad.