El alcalde rectifica, reconoce el error y buscarán un nombre de consenso para el Pabellón Adaptado de Elche
Su propuesta de llamarlo Reina Sofía ha sido muy criticada en redes


Elche
El Pabellón Adaptado de Elche cuya construcción está terminando, no llevará el nombre de Reina Sofía, que fue la primera propuesta que hizo el alcalde Pablo Ruz. Nada más conocerse esta intención, las redes sociales se posicionaron totalmente en contra y fueron muchas las opciones que se dieron para ponerle una denominación de algúna deportista de Elche, como por ejemplo Sara Marín, Desiree Segarra o Marta Expósito entre otras.


En este caso se han recogido más de mil firmas y se ha abierto una petición en change.org para que el Pabellón lleve el nombre de esta gimnasta con Sindrome de Down que ha sido campeona del mundo en 2018, subcampeona del mundo en 2022 y 17 veces campeona en el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica para Personas con Discapacidad Intelectual.
Marín fue Medalla de Oro de la Generalidad Valenciana al Mérito Deportivo(2016).
El alcalde tenía intención de llevar al pleno del lunes la propuesta para llamar al Pabellón Deportivo "Reina Sofía", sin embargo, tras ser advertido por sus asesores de lo que estaba ocurriendo en la calle y en la redes, optaron por retirar esa propuesta.
Hoy ha reconocido que fue un error y que por eso rectifica y van a hacer un análisis del mejor nombre que podría llevar esta instalación deportiva inclusiva "que vamos a pagar los ilicitanos e ilicitanas de nuestro bolsillo."
El concejal de Vox, Samuel Ruiz ha reconocido que ellos no tenían nada que ver con el nombre propuesto de la reina emérita y ha dicho que para ser coherentes con lo ocurrido con el centro de salud Travalón,(que se iba a llamar Ernet LLuch y lo han cambiado) el pabellón deberia nombrarse por el barrio que lo acoge, "Pabellón de El Aljub o algo así" según Ruiz.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez ha recordado que hace dos años justos que propuso a través de un registro dedicar el pabellón de deportes inclusivo, “a todos los hombres y mujeres deportistas olímpicos que han llevado el nombre de nuestra ciudad por el mundo ya que se merecen que una infraestructura tan importante ponga en valor todo su esfuerzo y dedicación”.
Dos años más tarde, Díez propone de nuevo que el pabellón recoja el nombre de Olimpistas de Elche, en castellano y valenciano, es decir, un nombre genérico que englobe a todos y todas las deportistas más laureadas de la ciudad. “Y que se incluya un espacio en su interior con un homenaje individual a cada uno de los deportistas”.

Cristina Medina
Periodista en Elche, Licenciada en Periodismo. En Radio Elche Cadena SER desde hace 33 años, actualmente...




