Política

La concejala de Vila-real Dora Saura dimite tras ser apartada de Cultura y abandona el grupo Compromís

La concejala de la coalición Dora Saura saldrá del gobierno, previsiblemente, en las próximas horas, según fuentes consultadas por Radio Castellón

Lo avanzaba Radio Castellón y ya es una realidad. La concejala de Compromís, Dora Saura, ha salido del gobierno municipal de Vila-real.

Saura ha anunciado su salida del Gobierno municipal en una carta dirigida solo a algunos medios de comunicación aunque la información ya la había avanzado horas antes esta emisora. 

En el escrito, la ya ex concejala de Compromís ha comunicado su "dimisión irrevocable" de sus responsabilidades en el equipo de gobierno y su salida inmediata del Grupo Municipal Compromís per Vila-real. Sin embargo, Saura ha confirmado que mantendrá su acta como concejal y pasará al grupo de no adscritos.

La salida de Saura del gobierno y de Compromís se ha producido a consecuencia de la remodelación del Gobierno que pactó el PSPV y Compromís. En ese acuerdo, Saura perdió su concejalía más importante, la de Cultura. 

Remodelación gobierno

Según ha explicado en un comunicado, el colectivo de Compromís per Vila-real tuvo una asamblea el 22 de octubre a la que ella misma asistió y "en ningún momento se trató este asunto" y ningún miembro de la Ejecutiva le hizo saber esta modificación por la que la Concejalía de Cultura pasa a María Fajardo y Museos a Santi Cortells, delegando la Concejalía de Memoria y Gente Mayor en ella.

En esa remodelación, Saura perdió el área de Cultura y pasó a hacerse cargo de las concejalías de Memoria Democrática y Reconocimiento a las personas mayores. Este cambió ya advertía acerca del papel secundario de Saura en el nuevo organigrama del Gobierno municipal.

Saura asegura que al día siguiente se le convocó a una reunión urgente en la que dos miembros de la ejecutiva le comunicaron su decisión, que ha calificado de "antidemocrática, desleal y poco ética", ya que -ha dicho- en ningún momento se la ha hecho partícipe ni del cambio ni de las conclusiones de la supuesta revisión del Pacte de la Llum de Tol.

Dora Saura considera que la suya ha sido una destitución pactada causada porque ha hecho pública una "irregularidad" en Cultura.

Dos concejales no adscritos

En la actualidad, el Ayuntamiento de Vila-real cuenta con dos concejales no adscritos.

Por un lado, Manu Rubert, que salió de Vox pero no abandonó su acta y, ahora, también Dora Saura, que tampoco abandonará el acta.