Alberto Ibáñez (Compromís-Sumar): "¿Hay alguna persona a favor de que los fondos buitre compren vivienda, sí o no?"
El diputado alerta de que en la provincia ya son el 30% los no residentes que compran para especular y advierte que el alquiler está subiendo más en los barrios más vulnerables de Alicante
Alberto Ibáñez, diputado de Compromís-Sumar, sobre el problema de la vivienda, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
El diputado de Compromís-Sumar Alberto Ibáñez, que visitaba Alicante para participar en un acto de Iniciativa sobre acceso a la vivienda, ha alertado en Hoy por Hoy Alicante de que la vivienda es el gran problema de la ciudadanía española, y el que "puede hacer que el gobierno caiga".
En este sentido, afirma que, en primer lugar, el president Mazón -visto que a Alicante y Valencia se están desplazando los fondos buitres, hasta ahora en Cataluña- debería aplicar en la Comunitat, la ley estatal de la vivienda. Aunque ésta tenga "sus agujeros", como no incluir el alquiler de temporada; "agujeros" que ya se están reformando y tratando de incorporar en la ley estatal, que se van a debatir en noviembre en el congreso, recuerda.
Más información
Es la Generalitat quien tiene que impulsar estas políticas, pero "también hay margen en el Congreso con leyes", apunta, como el que los fondos buitre no puedan comprar vivienda. "¿Hay alguna persona a favor de que los fondos buitre compren vivienda; sí o no?", se pregunta. Otras soluciones, aporta Ibáñez, son volver a alquileres indefinidos, como se hace en otros países, y cerrar el tema de los apartamentos turísticos, porque "donde hay uno de estos apartamentos el precio residencial se dispara en un 30%".
Desmonta también el diputado la teoría de que hay falta de vivienda, porque "no es así, y en la burbuja anterior construimos muchas; el problema es que hay viviendas en muy pocas manos", dice.
El alquiler ha subido un 88% y un 85% en barrios vulnerables como Juan XXIII o Carolinas
Si los extranjeros protagonizan, según la media española, el 8% de las compraventas de viviendas, en Alicante ese porcentaje pasa al 35% de compras totales. "Es población no residente que compra para especular, y también la política fiscal de Pedro Sánchez favorece esa especulación", afirma, por lo que emplaza al presidente del gobierno a "asumir el acuerdo de investidura" que firmó con Compromís y el resto de partidos.
Las izquierdas deben apelar a una mayoría social, insiste, y en esa línea propone subir los impuestos a los rentistas que se desgravan "por no hacer nada más que, simplemente, haber heredado casas de sus abuelos".
Recalca el diputado que "la especulación y el turismo secuestran vivienda", y eso no se está regulando. Añade que "la ley del salvaje oeste del PP no funciona, y que el alquiler también está subiendo más en los barrios más vulnerables, como en Juan XXIII, hasta en un 88%, o un 85% en Carolinas. Esto lleva a despoblar el centro de las ciudades y tiene también repercusión en fracaso escolar, al tener que cambiar de centro a los hijos durante el período escolar, o de médico de familia, con lo que también repercute en la salud y dispara la soledad no deseada, "porque no sabes ya ni quién vive en tu barrio", agrega.
"La prioridad no es construir, sino rehabilitar vivienda vacía y ampliar el parque público"
Lo que hace falta es más vivienda pública y que sea permanente, pero no más vivienda, porque hay unas 550 viviendas por cada mil habitantes. "La prioridad no es construir sino rehabilitar vivienda vacía y ampliar el parque público", para el alquiler y también para la opción de compra. En Europa, la media de parque público está en un 9% y en España en un 3%. Y aumentar las VPO es bueno, apunta, pero Mazón ha eliminado el tanteo y retracto, que es la fórmula que daba prioridad a las administraciones públicas.
En alusión a la alternativa de la Generalitat de construir 10.000 viviendas dentro del Plan Vive, afirma que es "una copia de un plan fracasado de la señora Ayuso", que solo provocará que la vivienda saldrá a precio no regulado y "será doble estafa".
Pide que como han hecho otras regiones, caso de Galicia, en provincias como Alicante, los alcaldes declaren zonas tensionadas, "porque funciona y porque envía un mensaje claro a los mercados: que no se puede mercadear con un derecho".
También explica que son conscientes de que muchas familias no ricas tienen una segunda residencia, como Castellón, que es la provincia número 9 en segunda vivienda, pero "el problema no está en que tengas una segunda vivienda, sino que desde 2020 las empresas que lo han comprado son multipropietarias". Por eso, se habla de personas jurídicas en la ley que se va a debatir en noviembre en el congreso, de fondos buitre. Y se deja asimismo fuera, a ONG, iglesia, etc. Es una ley sumamente protegida para que no se puede especular con demagogia.
"Mazón antepuso los intereses económicos a la vida de los valencianos"
Ibáñez también ha cargado contra Mazón tras el funeral de Estado por las víctimas de la DANA.
Ni su indolencia ni el morbo del Ventorro pueden ocultar lo que pasó ese día, y es que "se antepusieron los intereses económicos de HOSBEC y del turismo a la vida de los valencianos", ante el inminente Puente de Todos los Santos, ha dicho en Hoy por Hoy Alicante.
Independientemente de la provocación que supuso su asistencia de Mazón al funeral, señala, en un día que debía ser de reconocimiento y no de la tensión y el mayor dolor que provocó con su presencia, no se puede obviar "su inutilidad política", afirma Ibáñez.
El cambio climático existe, pero se decidió proteger los beneficios económicos, añade.