Barri Orba: “Un año después de la DANA y todavía hay barro solidificado en nuestros edificios”
En Valencia 2025: Renacer tras la DANA visitamos en este barrio de familias trabajadoras donde los vecinos denuncian el abandono de las administraciones un año después de las inundaciones
Barri Orba: “Un año después de la DANA y todavía hay barro solidificado en nuestros edificios”
València
Esta semana hemos conmemorado el primer aniversario de la DANA y todos los focos de los medios nacionales e internacionales han vuelto a València. Sin embargo, en València 2025: Renacer tras la DANA nunca los hemos llegado a quitar, estamos desde el primer momento y seguiremos para cumplir con el propósito que pedían los damnificados: que no les olvidemos.
Y con ese propósito venimos en el capítulo 44 al Barri Orba, también conocido popularmente como Parque Alcosa y ubicado en Alfafar. Un barrio que sufrió gravemente las inundaciones del 29 de octubre de 2024 pero que ya presentaba una problemática anterior sobretodo por los altos índices de paro, de un 35%, y de pobreza.
Reunimos a tres de sus vecinos, Toni Valero, Juanmi Fernandez y Paula Petronila, para conocer cuál es la situación cuando ha pasado un año de la DANA.
Capítulo 44, barri Orba en Alfafar (vídeo)
Mapa con todos los capítulos
Con el barro todavía bajo las casas
Conversamos en la Plaza del Poeta Miguel Hernández y alrededor tenemos las fincas que componen este barrio creado a raíz de la riada de 1957 para acoger a las familias que se quedaron sin hogar. Juanmi Fernández nos explica que en el Parque Alcosa hay 496 plantas bajas en las que en la parte inferior hay un forjado sanitario lleno todavía de barro. "Hay fanso que se ha solificado y todavía no se ha sacado".
En abril, estos vecinos que están organizados en el Comité Local de Emergencia y Reconstrucción (fueron los primeros en crearlo) presentaron al ayuntamiento de Alfafar una propuesta económica para eliminar ese barro que suponía 3,5 millones de euros. Han pasado seis meses y ni siquiera han recibido contestación.
Paula Petronila vive en uno de esas plantas bajas sobre el lodo y cuenta que la situación es crítica. "Entra la humedad, el frío, los olores. Ahoras es cuando empiezan a subir los olores y por mucho que limpies, por mucho que ambientes, esos olores están metidos en la casa".
La casa en la que vive Petronila con su marido y su hija todavía no se ha podido reformar y viven como pueden en un hogar al que entró más de metro y medio de agua.
Ese barro solidificado en el interior de las fincas es una de las señales de la DANA pero la dejadez de las administraciones y el abandono de esta zona es visible en otros puntos del barrio como en un parque infantil todavía vallado e inutilizable, en un edificio ya abandona anteriormente al que ni tan sólo se ha entrado a limpiar y que los vecinos reclaman como equipamiento para el barrio o en el colegio público Orba que quedó arrasado. "Arreglaron el puente para el acceso comercial en un mes pero el colegio no lo tendremos hasta 2030, esas son sus prioridades".
"El duelo no pasará mientras Mazón y su Consell estén en la Generalitat"
En Parque Alcosa la movilización social y la unión entre sus vecinos es anterior a la DANA pero tras las inundaciones han cobrado fuerza. Fue el primer barrio donde se creó el Comité Social para la Emergencia y la Reconstrucción que ahora se ha extenedido a otros muchos municipios.
Ahora, señala Toni Valero, están todavía más organizados. Sin embargo, los tres coinciden: "el duelo que necesita pasar este pueblo es imposible pasarlo mientras CArlos Mazón y su Consell estén e la Generalitat".
"Esta es una premisa para poder volver a la normalidad. Imagina que tuvieras que ver todos los días al responsable de la muerte de tu padre, de un amigo, de un familiar, de un ser querido; eso es lo que tenemos que ver nosotros todos los días". "Hasta que el Consell y Carlos Mazón no asuman sus responsabilidades políticas y jurídicas y se dispongan a entregarse a la justicia, no podrá haber duelo, no podremos estar tranquilos".
Capítulo 52, Paiporta: Vivir encadenados al día de la DANA 14 meses después de la tragedia
Capítulo 51, Sot de Chera: "A las 7 de la tarde ya estaba lleno el embalse de Buseo y nadie nos dijo nada”
Capítulo 50, Vilamarxant: “Volví hace unos días a la zona del río y no reconocía dónde estaba”
Capítulo 49, Forn d’Alcedo: “Las ayudas pagaron los primeros daños pero ahora aparecen otros problemas en las casas”
Capítulo 48, Castellar: “Aquí no se destinan recursos porque no somos visibles”
Capítulo 47, Torrent: "“En el Xenillet el abandono y la segregación vienen de lejos pero se han acentuado con la DANA”
Capítulo 46, Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante la catástrofe”
Capítulo 45, Montserrat: “Hay gente menos afectada y ha recibido la misma ayuda económica que otros con muchos más daños”
Barri Orba: “Un año después de la DANA y todavía hay barro solidificado en nuestros edificios”
Capítulo 43, Alfarb: "Con la DANA ha quedado en evidencia que estamos en una zona de riesgo y hay que plantear un urbanismo que se adapte”
Capítulo 42, Riba-roja: "Si hubiera sabido lo que sé ahora, no hubiese continuado con la empresa en este polígono"
Capítulo 41, Hortunas (Requena): “Los niños que vienen en verano cuando vinieron lloraron porque habían perdido su pueblo, era otro”
Capítulo 40, Turís: "Soy agricultor toda a vida y no volveré a ver el término del pueblo como era antes de la DANA"
Capítulo 39, Benetússer: “El dolor es tan grande que desconectas de tus emociones y te dedicas a sobrevivir”
Capítulo 38, Rafelguaraf: "A las 10 de la mañana el día de la DANA llamábamos al 112 y ya estaba colapsado"
Podcast "Valencia 2025: renacer tras la DANA", patrocinado por Balearia y Caixa Popular / Cadena SER
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.