Salomé Pradas cambia de estrategia: defiende que informó a Mazón del ES-Alert y "de todo lo que acontecía"
La exconsellera de Mazón asegura que espera que "todos los testigos, incluida Maribel Vilaplana, cuente ante la jueza toda la verdad"

Salomé Pradas / Biel Aliño (EFE)

La exconsellera castellonense Salomé Pradas afirma en declaraciones a Radio Castellón que mantuvo informado en todo momento al president Carlos Mazón la tarde de la DANA, incluida la posibilidad del envío del ES-Alert a la población. Una información que el propio president negó hace solo tres días en una entrevista en El Español, donde aseguró que no se le informó ni consultó el envío del mensaje masivo a la población, pero que la exconsellera Salomé Pradas desmiente.
Más información
Pradas es una de las dos investigadas en la causa de la DANA y en declaraciones a Radio Castellón asegura que ella estuvo pendiente en todo momento de la emergencia e informando al jefe del Consell.

Las noticias de la Comunitat Valenciana a las 11:03
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cabe recordar que, según el listado de llamadas aportado por la exconsellera a la jueza, Pradas y Mazón hablaron seis veces entre las 17:37 de la tarde y las 20:10, y en ese lapso hay otras dos llamadas entre ambos que aparecen canceladas.

Llamadas sin respuesta
En concreto, la primera vez que hablaron Pradas y Mazón esa tarde fue a las 17:37. A esa hora, según varios testigos que han pasado por la causa de la DANA, ya se había hablado de la situación en la presa de Forata, que obligaba a activar un escenario de emergencia. El president y la entonces consellera volverían a hablar a las 18:16, las 18:25 y las 18:30, cuando según varios testigos ya se estaba hablando de la posibilidad de enviar un mensaje masivo a la población. Además, a esas horas el CECOPI estaba en uno de los recesos para decidir qué medidas tomaban.
Durante todo ese tiempo, según la versión del entorno del president y de la periodista con la que comió ese día, Maribel Vilaplana, Mazón seguía de sobremesa en El Ventorro y no saldría de allí hasta, aproximadamente, las 18:45. A esa hora, acompañaría a Vilaplana hasta el parking ubicado cerca del restaurante, pero en dirección contraria al Palau de la Generalitat.

Pradas y Mazón volverían a hablar durante 48 segundos a las 19:43, una hora a la que ya se sabía que se había caído el puente de Picanya, aunque en ese momento se pensaba que era Paiporta, y a la que, según declaró Pilar Bernabé ante la jueza, en el CECOPI ya se había hablado de la situación en Paiporta y se había pedido que el ES-Alert se enviara a toda la población.
La última llamada entre el president y su consellera fue a las 20:10, justo en paralelo al envío del ES-Alert. Según declararon los funcionarios que enviaron ese mensaje, la consellera les dictó el mensaje y, una vez escrito, les dijo que no se enviara hasta que ella no diera la orden.
A las 20:10 el validador (que validó el ES-Alert y lo envió desde su casa) estaba hablando por teléfono con el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, en el momento que apretó al botón, según dijo en su testifical. Pradas hablaba, además, con Mazón por teléfono en ese mismo momento.





