Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Generalitat desvincula la restauración de Santa Clara de su destino como sede de la Fundación Raimon i Annalisa

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva, sin embargo, se destaca que la Generalitat mantiene su financiación para las obras, aunque se desvincule de la finalidad del inmueble, que quedará bajo la competencia municipal

Estado reciente de Santa Clara (Xàtiva)

Estado reciente  de Santa Clara (Xàtiva)

Generalitat Valenciana

En la mañana de hoy, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha sido citado en la Presidencia de la Generalitat para ser informado oficialmente de la intención del Consell de finalizar el convenio vigente suscrito en 2021 entre ambas administraciones para la rehabilitación del Real Monasterio de Santa Clara. El acuerdo, actualmente en vigor hasta finales de 2025, contemplaba una subvención nominativa destinada a la restauración del edificio con el objetivo de albergar la Fundación Raimon i Annalisa de la Comunitat Valenciana y el Centre Raimon d’Activitats Culturals.

Según la nota de prensa difundida por Presidencia, la Generalitat impulsará un nuevo convenio para continuar las obras de rehabilitación “ante la falta de ejecución del presupuesto previsto” en el actual acuerdo, que expira el próximo 31 de diciembre. De los 3.043.285 euros comprometidos, el Consell indica que el Ayuntamiento solo ha justificado 399.265,56 euros, y que los ejercicios de 2024 y 2025 “no han comprometido gasto alguno”.

El director general de Administración Local, José Antonio Redorat, ha explicado que el nuevo convenio “se ceñirá exclusivamente a la rehabilitación del edificio para actividades culturales” y “no contemplará vinculación alguna con la Fundación Raimon y Annalisa ni con el Centre Raimon d’Activitats Culturals ni con ninguna otra entidad”.Redorat ha subrayado además que el compromiso de la Generalitat “estará exento de cargas o avales, para que sean los propios vecinos y el Ayuntamiento quienes decidan los futuros usos del convento”.

Se mantiene la financiación

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva, sin embargo, se destaca que la Generalitat mantiene su financiación para las obras, aunque se desvincule de la finalidad del inmueble, que quedará bajo la competencia municipal. En este sentido, el consistorio reafirma su voluntad de destinar el edificio al Centre Raimon d’Activitats Culturals.

El alcalde, Roger Cerdà, ha valorado positivamente la continuidad del apoyo económico: “Lo realmente importante para nosotros es que se mantiene la financiación y que las obras pueden adjudicarse antes del final del año”.

Respecto a los retrasos en la ejecución, el consistorio señala que se deben a trámites administrativos y patrimoniales, entre ellos la obtención de permisos de actuación en un Bien de Interés Cultural y nuevos requerimientos de excavaciones arqueológicas solicitados por la Conselleria de Patrimonio, factores que habrían retrasado el inicio de unas obras que —según el Ayuntamiento— “se encuentran en fase de adjudicación”.

Desde el gobierno local también se ha apuntado que la actuación del Partido Popular de Xàtiva “ha contribuido a poner en riesgo la restauración y la propia subvención”, ya que —según el consistorio— “en condiciones normales, se habría acordado una reordenación de las anualidades, como permite el convenio, con total normalidad”.

La última polémica
Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir