La Virgen de la Asunción luce el manto original restaurado
El Instituto Valenciano de Conservación culmina la restauración del histórico manto bordado por las hermanas Clarisas hace cien años, una de las pocas piezas salvadas del incendio del templo durante la Guerra Civil


Elche
La Virgen de la Asunción vuelve a lucir su manto original, una pieza bordada a mano por las hermanas Clarisas hace un siglo y que constituye uno de los pocos vestigios que se conservaron tras el incendio que destruyó la imagen original antes de la Guerra Civil. Ahora, la pieza ha vuelto a brillar gracias a una restauración integral por parte del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación.
Durante la presentación de la restauración, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha agradecido al president Carlos Mazón y a todas las personas e instituciones que han hecho posible la recuperación de esta pieza textil. Además, Ruz ha anunciado la restauración de dos cojines de la cama de la Virgen.
La presidenta de las Camareras de la Virgen, Tula Maciá ha recordado que este manto fue sufragado mediante una cuestación popular y permaneció en uso hasta 2012. Así como que se constituye como una de las piezas textiles más valiosas del patrimonio religioso valenciano.
Por su parte, don Vicente Martínez, rector de la Basílica de Santa María, ha resaltado que el manto es una muestra sencilla y humilde del cariño del pueblo de Elche hacia su Mare de Déu.




