Génova y el PP valenciano dan la espalda a Mazón y ya barajan otros nombres para liderar la Comunitat
La última palabra la tiene el president valenciano, que debe decidir si se presentará o no a las próximas elecciones autonómicas de 2027

València
El futuro político de Carlos Mazón pende de un hilo tras el funeral de Estado por las víctimas de la DANA de 2024. La imagen del president siendo increpado públicamente por su gestión de la tragedia ha marcado un antes y un después en el PP valenciano. Mientras Mazón se recluye en Alicante para reflexionar, en su partido ya se mueven fichas: Génova y la dirección autonómica empiezan a asumir que su liderazgo podría haber llegado a su fin y barajan posibles relevos, aunque insisten en que todo depende, por ahora, de la decisión que tome el propio president.
Las fuentes consultadas por la SER aseguran que es pronto para hablar ya de nombres porque, si Mazón dimite, su sustituto debe ser diputado autonómico y tiene que tener el apoyo de Vox. Si decide seguir hasta 2027, quedaría un año y medio para las elecciones.
Los barones del PP de la Comunitat Valenciana se reunieron este viernes para analizar la situación, tras una semana en la que ha vuelto a crecer la presión en torno a Mazón por la gestión de la DANA. En el encuentro estuvieron presentes los presidentes de las tres diputaciones: Vicent Mompó, de Valencia, Marta Barrachina, de Castellón y Toni Pérez, de Alicante, junto con el secretario general del PP valenciano, Juanfran Pérez Llorca.
La reunión sirvió para analizar la situación y estudiar posibles alternativas al futuro de Carlos Mazón aunque no se habló de una posible candidatura a unas elecciones autonómicas de 2027, para la que todavía queda año y medio. La principal conclusión fue que el PP valenciano está "plenamente unido" y pide que se le tenga en cuenta por parte de la dirección nacional del PP para cualquier decisión que se pueda tomar.
Se multiplican los contactos
Mientras tanto, se suceden los contactos entre los dirigentes del PP valenciano y de la dirección nacional del PP, para valorar los distintos escenarios, aunque nadie se atreve a hablar de lo que va a pasar. Mazón se ha recluido este fin de semana en su casa de Alicante, sin agenda pública desde este viernes a mediodía.
La posible salida de Mazón es una decisión que solo está en manos del president y que nadie sabe si va a tomar. Si Mazón dimitiera tendría un horizonte judicial muy complicado, por la causa que investiga la DANA, así que para mantener el aforamiento tendría dos opciones: dimitir como president pero seguir de diputado autonómico o que Les Corts le designen senador autonómico con los votos del PP, algo cada vez más complicado ya que se entendería como una forma de cubrir las posibles acciones de Mazón.
La dimisión a corto plazo del president también genera otro problema, y es su relevo inmediato, que necesita ser diputado autonómico para poder ser elegido y que requeriría del apoyo de Vox. Si decide seguir, su horizonte tampoco es mucho mejor ya que el lunes declara como testigo la periodista que comió con él el día de la DANA y está obligada a decir la verdad.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




